SOCIEDAD COLLAGE


Mad is Mad presenta ‘Sociedad Collage’, exposición colectiva de cinco artistas del universo collage. Partiendo del concepto de ‘sociedad líquida’ de Zigmunt Bauman, hay algo en todo lo que nos rodea de ‘sociedad collage’, de distopía, puzle, rompecabezas, de realidades fluidas y gaseosas, deseos poliédricos, incertidumbres, bombardeo de mensajes y estímulos, mezclas imposibles en nuestro caleidoscópico entorno.

 

RANDOMAGUS

Desde su más tierna edad, se puede decir que Randomagus (Benicarló, 1976) ha tenido unas tijeras en sus manos, hasta convertir el collage en su personal forma de hacer arte.

“El deseo, como éste se manifiesta y cómo interpretamos el cuerpo que habitamos son temas recurrentes en mis collages, en los que empleo imágenes de elementos de la naturaleza combinadas con imágenes de diferentes tipos de físicos masculinos”. 

La obra de Randomagus ha sido parte de exposiciones en ciudades como Barcelona, Miami, Amberes, Rotterdam o Roma y ha aparecido en publicaciones como ‘Et Alors’, ‘Vice’, ‘The Advocate’ y ‘LeCool’.

 

 

ÁNGEL SAN JOSÉ

(Laguna de Duero, Valladolid 1970, afincado en Madrid). “Tras haber vivido en Marsella, Londres, Barcelona y Buenos Aires, recalo en Madrid en 1998. Cada una de estas ciudades me ha formado tanto en vida, diversidad y artísticamente.

Trabajé en el sector de la moda, siempre con inquietudes artísticas. 

Autodidacta, tras haber probado con la pintura y la fotografía, he descubierto en los collages analógicos toda una pasión.

Mis collages son coloristas, un poco pop y locos. Me gusta el surrealismo como expresión artística y en mis collages se aprecia.

Mi participación en la expo ‘Sociedad Collage’ de Mad is Mad lleva el título ‘Fuori di testa’.

 

 

PEDRO TORNERO

Ha participado en exposiciones comisariadas por Jiri Dokoupil, Rafa Ruiz, Nerea Ubieto y David Trullo. Su obra gráfica aparece en publicaciones de carácter contracultural como ‘Overground’ y ‘Vulva Fanzine’. Con estas palabras explica su medio plástico favorito:

Los collages, al igual que los mercadillos, despiertan inevitablemente la nostalgia. Ambos son lugares de reencuentro con la imagen de lo que no llegó a existir, pero se deseó; de lo que creíamos nuestro, sin llegar a pertenecernos nunca. Conforman un espacio de disidencia, liberación erótica y transformación, donde convive el costumbrismo más bizarro con la intelectualidad. Al fin y al cabo, surgen de los desechos de una sociedad distópica al borde del colapso, Sociedad Collage, ¿eso no los convierte en supervivientes del naufragio?”.

 

 

RICARDO VEA

“Y cuando llegue el día del último viaje / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar / me encontraréis a bordo ligero de equipaje / casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Versos de Machado que subliman la existencia de los recuerdos. ¿Son posibles sin aquellos objetos que nos marcaron en un determinado día?

Trascender la materia para llegar a la plenitud. Indagar las posibilidades y viajar sin perjuicios haciendo propias sus historias harán de la memoria un camino placentero.

El objeto como punto de partida. El recuerdo inventado como punto final”. (Prado López)

Eso es lo que nos propone Ricardo Vea.

 


MR. REYCHEL 

“Me llamo Raquel Martínez Royo, aunque me hago llamar Mr. Reychel.

Nací en 1979 en una ciudad española que no me representa ni yo la represento a ella, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Estudié Bachiller artístico, Diseño Gráfico y fotografía, especializándome en reportaje gráfico a mediados de los 90 / principios de 2000.

Me dedico a la fotografía desde 2003 y desde 2016 hago collage porque me permite desarrollar ideas de una forma independiente, tomándome el tiempo necesario en su desarrollo, volviendo a mis raíces.

Estas ideas nacen de sentimientos profundos, experiencias propias, cercanas o que llaman mi atención, creencias e ironías que pueden ser comunes a otras personas.

Utilizo imágenes que obtengo de archivos familiares (propios y ajenos), de rastros y mercadillos o que yo misma creo. 

Mi trabajo es versátil. Soy autodidacta; en continuo desarrollo y aprendizaje. Mis influencias vienen del matriarcado, del costumbrismo español, de la postguerra, de la diversidad cultural, de mis viajes tempranos, de los mercados de calle, de la interacción con la gente y el conocimiento del ser. De mis abuelos, mi familia y amigos que son familia, de la meditación, los libros que leo y las personas con las que me voy encontrando en el camino”.