SHIMENAWA

La exposición colectiva ‘Shimenawa’ reúne este otoño en Mad is Mad, del 20 de Octubre al 15 de Noviembre, la obra de la artista francesa Marion Waii-Waii junto con el trabajo textil de Lidia Muro, las cerámicas de Alicia Sen y parte del elenco de artistas de la Galería doméstica Gotelé.

Con ‘Shimenawa’, Mad is Mad da continuidad a su proyecto de mirada a Oriente y conexión con la naturaleza y con todo lo que nos rodea, que ya pudimos apreciar en su primera muestra del curso 2018/2019, ‘Lilies in my brain’, de Miki Lowe.

SHIMENAWA literalmente significa en japonés “cuerda enrollada” y suele emplearse para la purificación ritual, como un cercado contra los malos espíritus, como demarcación de lo sagrado en la religión sintoísta. El dibujo de Marion Waii Waii de una montaña rodeada y anudada con una cuerda nos sirve precisamente de símbolo de la muestra.

Malos rollos, manténgase alejados.

Nuestra muestra, comisariada por Alicia Sen, homenajea al otoño sin incurrir en los tópicos, tomando Oriente y la naturaleza como inspiración. Se busca generar un espacio de sacralización de lo cotidiano desde la conexión con la naturaleza y lo sublime. ¿Cómo podemos disfrutar del frío? El cuidado y disfrute estético de las pequeñas cosas del día a día, así como la aceptación de la naturaleza y la luz, cambiante y orgánica en esta estación, han de ser las claves. Para ello, proponemos una exposición que se comporta como un viaje sensorial e intimista. A través de la ligereza transmitida por la instalación de Lidia Muro, la finura oriental del trabajo de Waii-Waii junto con el carácter orgánico de las obras de Alicia Sen y una selección de artistas de Galería Gotelé: Isabel Moltó, Victoria Fernández y Labasegráfica.

Marion Waii-Waii es una diseñadora e ilustradora de mundos imaginarios japonizantes cuyo trabajo está muy localizado en la región Nord-Pas de Calais, en el norte de Francia. Su obra ilustra habitualmente la cartelería de la zona, llegando este pasado mes de septiembre a realizar un enorme muro en el espacio público de Roubaix, Francia. Para Marion Waii-Waii la comida japonesa ‘Iwakura’ es casi como un paisaje comestible, por ello aparece representada en su obra como una montaña. ¡Saboreemos la naturaleza como un manjar! Este podría ser el mensaje de algunas de sus obras.

Lidia Muro se presenta como diseñadora transversal. Su formación textil en París, Londres y Como (Italia) y su interés por la artesanía y la innovación le han llevado a dirigir los Departamentos de Textil y Accesorios en el IED Madrid, donde ahora trabaja como investigadora. ‘Etérea’, la instalación presentada en Mad is Mad, ha sido ideada tras un reciente viaje a Asia (India y Oriente Medio, culminando en la cima del edificio más alto del mundo, en Dubai), marcado por la sensación y observación de aire y luz cambiantes. El aire, intangible, invisible, inaccesible…, lleno de matices. ‘Etérea’ es la expresión de un viaje entre Oriente y Occidente, basado en la percepción de la inconstancia y veleidad del aire.

Alicia Sen es gestora cultural, comisaria de exposiciones y florista. Su apellido de origen oriental es un enigma que le acompaña desde su infancia y que, de un modo u otro, le acerca a la cultura oriental, que siempre le ha fascinado. En esta exposición desarrolla un proyecto multidisciplinar vinculado al arte floral, práctica creativa que realiza como un acto de meditación y sacralización de lo cotidiano. Sus cerámicas, creadas ex profeso para esta exposición con el apoyo de la ceramista María de Andrés, están inspiradas en la obra de Marion Waii Waii e invitan al espectador al disfrute creativo, entendiendo de forma indisociable el arte y la naturaleza.

Galería Gotelé es el alter-ego de Alicia Sen. Un espacio conceptual creado en el salón de su casa como espacio expositivo y efímero. En este espacio, a lo largo de 3 años se han dado cita diferentes artistas de distintos rincones de la geografía nacional e internacional con una estética común: sencilla, bella y colorista. Buscando embellecer lo cotidiano desde la contemplación del arte. En Shimenawa se intercalarán algunas obras sorpresa de artistas que forman parte de la colección particular de Galería Gotelé, que tiene el honor de ser acogida en el espacio de Mad is Mad.

Isabel Moltó: Artista multidisciplinar interesada en la puesta en valor de objetos y materiales encontrados. Con un imaginario muy personal repleto de color, naturaleza e imaginación. 

Victoria Fernández: Ilustradora autodidacta y multidisciplinar de origen venezolano. Su obra es sutil y elegante, muy refinada. Trabaja desde Madrid con sus proyectos por todo el planeta.

Labasegráfica: Estudio de ilustración y diseño gráfico que produce sus propios trabajos por medio de la serigrafía manual y otros procesos gráficos artesanales. Creaciones que nacen con la continua experimentación de los medios de estampación y las formas sencillas.