‹PA› PROGRESA ADECUADAMENTE

Mad is Mad trae en su exposición de otoño 2019 a tres artistas cuyo denominador común podríamos decir que parte de cierto carácter obsesivo y perfeccionista, pero que, paradójicamente, ofrece unos resultados finales que muchos asociarían con lo onírico, lo degradante o lo deforme. Por eso, PA puede remitir tanto a Prueba de Autor como a Progresa Adecuadamente, ese mantra educativo que a menudo se refiere a los distintos a los que quizá se les pueda encauzar hacia algo convencional y socialmente viable, aceptable e incluso exitoso.

Los retratos de Andrés Torres y Fernando Barrios y las esculturas (locas y frágiles estalagmitas) de James O’Maille nos miran desde otro sitio que quizá no sea este, quizá acaban de llegar a la Tierra. Y no solo progresan adecuadamente, sino que no queremos que cambien, pues en ese salirse de las normas y los cánones, en ese ejercicio repetitivo y obsesivo de memoria deformante construyen, gota a gota, trazo a trazo, con lápiz, tinta o escayola, mundos (o submundos) que nos hacen sentir…, como hoy tanto se dice, fuera de nuestra zona de confort. Bienvenidos sean los márgenes.

 

Andrés Torres Rivas

Graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2014, ha cursado estudios de pintura en la Escuela del Art Institute de Chicago y en la Hochschule de Lucerna. Uno de los artistas más vinculados a Mad is Mad.

Andrés nos visita por quinta vez con estas dos series de dibujos. Por un lado, 28 dibujos a lápiz 2B recogidos en un fanzine de igual título, y que nos remite asimismo al To Be (or not to be). Los personajes podrían pertenecer a algo parecido a un mundo Disney trasnochado. Se muestran vulnerables, orgullosos y llenos de contradicciones. Aparecen aislados como sujetos de un estudio de botánica que intentara comprenderlos analizando sus formas.

La segunda parte consta de dibujos a tinta realizados con plumilla en los que aparecen una serie de personajes extraños. Son personajes que, congelados en un fondo neutro, en ocasiones interactúan entre sí y otras veces simplemente participan de un espacio común.


Fernando Barrios Benavides

Estudió Artes Plásticas y Diseño en la modalidad de diseño industrial por la escuela de Arte 12 de Madrid, dedicado principalmente al dibujo, la pintura y la escultura, además del diseño y fabricación de objetos. Actualmente forma parte de Estudio Diciembre, un joven estudio de ilustración y diseño. En el último año ha expuesto en espacios como KikeKeller y Appa art gallery, en Madrid.

Él mismo nos presenta el trabajo que trae a ‘Progresa adecuadamente’: “El proceso de desarrollo de estos personajes hace uso exclusivamente de la memoria y de la imaginación, como en algunas antiguas pinturas de temática religiosa en las que el pintor debía recrear los pliegues y caídas de los ropajes muy poco verosímiles, o pintar animales, por ejemplo, leones, que nunca había visto, a partir de descripciones e informes verbales. La realidad que nace de la mezcla del recuerdo y la fantasía pierde la nitidez que tiene la realidad copiada, pero al mismo tiempo adquiere un ritmo más intenso que provoca una emoción o, quizá, una forma de conocimiento”.

“El motivo original de las obras siempre es el retrato, que tiene como origen los rostros recordados de personas cercanas. Estos recuerdos se transforman y degradan según avanza el proceso creativo, dando como resultado una sucesión de motivos que son la consecuencia de la mutación del anterior. En esta exposición se pueden ver por primera vez pinturas surgidas de forma experimental, en las que predomina el uso de colores primarios y la superposición de formas y texturas. En ellas, al igual que en los dibujos, por un lado existe un ejercicio de sintetización de formas y, por otro, la acumulación obsesiva de motivos recurrentes. Es la alternancia de estas dos formas de trabajar la que hace posible el avance y la búsqueda ininterrumpida de nuevos motivos”.


James O’Maille

Desde muy pequeño, James O’Maille (Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid 2016) ya sentía cierto interés por las texturas y sus cualidades. Quizá por esta razón ha desarrollado esa fascinación por los materiales y sus usos.

La investigación que lleva realizando se caracteriza por la exploración en los modos de aplicación y manipulación de los materiales con el fin de conseguir nuevas propuestas. En muchas ocasiones explora las posibilidades de los materiales con el fin de encontrar algo que puede resultar decepcionante; en otros casos, el ejercicio absurdo conlleva recompensas inesperadas.

Le damos la palabra: “Mis preocupaciones más recientes versan sobre el tema del tiempo y su representación. Para crear las esculturas presentes en esta muestra he recurrido a una metodología que toma como inspiración directa las cualidades propias del material de trabajo. Estas piezas se construyen mediante un proceso acumulativo de sucesivas deposiciones que avanzan a la par que el fraguado de la escayola, de tal modo que el paso inevitable del tiempo se materializa según transcurre”.