Para ello se han organizado talleres, encuentros con artistas, o un mercado de fotolibros, con el fin de llegar a nuevos públicos y dar a conocer las nuevas formas de comunicar de la nueva fotografía española.
Permíteme que te tutee. Entenderás que, titulando “Más cerca” esta exposición, evite las distancias. Gracias. Bueno, te voy a contar el porqué de esta expo. Aquí es donde debería hablarte del concepto, la metáfora, el imaginario colectivo… y ponerme muy intenso. Pero esto, en realidad, es mucho más sencillo. Me propusieron ser comisario de una exposición en Mad is Mad, una galería especializada en artistas “emergentes” y yo he aceptado. Mi labor como tal ha consistido en elegir y combinar un ramillete de “jóvenes” fotógrafos teniendo en cuenta el especial momento que vive la fotografía española y con ello hacer mi pequeña aportación.Mira, tengo una teoría según la cual, la fotografía funciona como los olores. En resumen dice que lafotografía está muy limitada para contar historias, más aún para certificar verdades, pero tiene una gran capacidad de evocación. Al igual que el olor de una prenda te puede llevar a tu primer amor, el de una comida a tu infancia, etc., las fotos, cuando son “buenas”, nos llevan a sentimientos o estados especiales. También pasa con las canciones. Por ello me propuse que el ramo que tenía que componer para la expo tuviera unas fragancias armoniosas entre sí, pero con suficiente fuerza como para que distinguiéramos cada olor.
¿Qué notas aportan “en nariz” estas cinco fotógrafas? Fácil. Tonos sutiles. Se le adjudica a Robert Capa una cita que dice: Si una foto no es buena, tal vez sea porque no te acercaste lo suficiente. Aunque es una frase que se usa especialmente para hablar de fotografía bélica o de acción, es precisamente esto, la cercanía, el elemento en común de estas artistas. Hablan de la intimidad, del respeto, de las guerras, pero guerras internas, de la familia y nuestro lugar en ellas, el amor, la identidad, la camaradería, el equipo, la sexualidad, la renuncia, la autodefinición, los roles sociales… Una cercanía diferente, sin violencia, sin invasión. Una actuación sin grandilocuencias, de pequeña guerrilla.
Utilizan lenguajes fotográficos más tradicionales o nuevas formas de contar. Para ello han tenido toda la libertad que han querido. Las limitaciones eran únicamente de espacio y producción.
Tal vez te preguntes si no voy a hacer referencia a que son cinco mujeres. Mi primera intención era obviar ese dato. Pero esta exposición coincide en el tiempo con la creación de la plataforma Género y Figura, que trata de dar visibilidad a las fotógrafas. Y supongo que dar relevancia al hecho de que son cinco chicas ayuda a que tengamos conciencia de que ellas también existen cuando hablamos de fotografía. Lo cierto es que uno de los criterios de selección fue ese, el sexo de las autoras, igual que decidí que fueran “emergentes”. Lo curioso es que, si hubiesen sido sólo hombres, nadie hubiera reparado en ese detalle.
Simplemente espero que te guste el trabajo de Arianna, Brenda, Elisa, Mar y María. Creo que es muy sincero, con capacidad de tocarnos la piel, la cabeza y el corazón. De contarnos cosas sin gritar. Porque, ya sabes, como dice el eslogan de una colonia (esto no es de Capa) “mejor cuanto MÁS CERCA”.
Roberto Villalón Vara, comisario de la exposición.
ARIANNA CORRAL
Nací en Caracas, Venezuela el 11 de noviembre de 1982. Soy Licenciada en Periodismo, mención Audiovisual, y durante la carrera surgió mi interés y posterior pasión por la fotografía.
Comencé mis estudios de fotografía en la Escuela de Roberto Mata en Caracas, y en 2011 me vine a Madrid a realizar el máster “Nueva Realidad, Nuevo Documentalismo” en EFTI.
En junio de 2011 participé en la exposición colectiva que organiza EFTI en el marco de PhotoEspaña y además publiqué en la revista “Teatro Expresión Educación” del grupo Ñaque en la edición #67. En febrero de 2012, logré la Mención Honorífica en el concurso “#unafotoxdiax29dias”, y con ello, la posterior publicación en la web www.prodavinci.com. Próximamente formaré parte de la tercera edición del PhotoSmartPhone Book, editado por Alberto Makusikusi, que se encuentra en fase de maquetación.
http://www.efti.es/la-escuela/alumnos/arianna-corral
Proyecto expuesto: VELVET
“A veces he imaginado, con desagrado, al retratista como una persona de carácter agresivo y despiadado, que logra confrontar a su modelo y conseguir, a través de una manipulación certera y sin escrúpulos, la rendición del personaje ante la cámara. Arianna Corral es una retratista que desafía y desvanece con éxito esa imagen de mi pensamiento.
El punto de partida de Arianna es de empatía hacia su sujeto. Su cámara no apunta a la otredad sino a ella misma y a sus semejantes. Su mirada medita sobre aquello que ya conoce y profundiza su conocimiento a través de la observación detenida. Es una mezcla de subjetividad personal y objetividad fotográfica, esta última ayudada por la composición frontal, la cámara en trípode, la iluminación de flash y la estrategia de la repetición.
Con la comparación sistemática de las personas en ropa de calle y vestimenta deportiva, logra evadir el estereotipo de género -que la fotografía, desgraciadamente, ayuda tantas veces a reforzar- y de esta manera enaltece a sus sujetos por lo que son: mujeres, cada una con su particular individualidad. Hacer esto significa un reto y casi una exigencia moral para una fotógrafa hoy en día, donde la igualdad sigue sin ser una realidad en la sociedad de los tiempos que vivimos. Estos retratos invitan a entendernos y respetarnos. Arianna empieza dando el ejemplo a través de su mirada, horizontal y cómplice. Se pudiera decir que sus fotografías son el resultado de una conversación entre pares. Una conversación que espero podamos compartir como espectadores”.
Ricardo Peña Bacalao
ELISA GONZÁLEZ
Nace en Madrid en 1978
2005 Presenta su primer trabajo fotográfico en el Festival Internacional de Fotografía de Roma.Máster de Fotografía Documental, EFTI en Madrid. Durante este periodo comienza su proyecto “Recuerdos sin Memoria”
2006 Beca del World Press Photo, Asian Europe Foundation y Philippines Centre of Photojournalism, para formar parte del proyecto Urban Youth en Manila (Filipinas).
2007 Recibe el primer premio FotoPres por “Recuerdos sin Memoria”
Colabora con la Federación de Mujeres Progresistas, proyecto sobre la integración de la mujer inmigrante. Este trabajo se expone en las Escuelas Pías en Madrid. Proyecta en el Lodz Art Centre de Polonia, en el Photo festival Vilnius Photo Circle de Lituania y en la Galería Kriterion de Amsterdam. Forma parte de la colectiva “e20+20” que se expone en la Casa de Vacas de Madrid.
2008 Expone “Recuerdos sin memoria” en la Galería EFTI de Madrid. “Psicometrías” en el teatro García Lorca de Getafe, Madrid. Primer premio de fotografía Unicaja de Almería, por su trabajo “China Town”. En julio de expone “Recuerdos sin memoria” en el Aeropuerto de Barajas, Madrid.
2009 Exposición colectiva en el Espacio El Cubo de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Su trabajo es seleccionado para exponerse durante el festival de Sevilla Foto 09. Expone “Detrás del cristal” en la galería Tolmo de Toledo, en junio de 2009. AFAGA acoge su exposición “Recuerdos sin memoria”, con motivo del día mundial de Alzheimer. Contemporáneamente su obra “Recuerdos sin memoria” forma parte de la colectiva Darkside II en el Fotomuseum de Winterthur, Suiza.
Funda MADPHOTO con Damián González y Manolo Yllera.
2010 Expone en el castillo de Peñafiel su obra “Detrás del cristal” y recibe el premio Fotorutas de Sevilla Foto.
2011 Expone su nuevo trabajo “Sobre mis pasos” en la Galería Rina Bouwen de Madrid.
2012 Expone su trabajo “Noviembre” en MADPHOTO, y es seleccionada para participar en el Festival INCUBARTE en Valencia, dos obras de su proyecto “Sobre mis pasos” se exponen en el museo MUVIM.
En septiembre de 2012 participa en el Art of photography show de San Diego, California.Exposición colectiva PEQUEÑO, en Espacio Tracer de Madrid.
2013 Comienza su labor como comisaria de exposiciones en Espacio Raw, llevando la programación de Smart Gallery. Expone IMAGO. En PHE 13 participa en la exposición interactiva del COAM Samsung Real time exhibition, Madrid. “El estadio del espejo” en MADPHOTO+gallery resultado de la continuación de su proyecto IMAGO.
2014 Festival Internacional de Lishui, China y en RayKo`s plastic camara show, San Francisco.
Es finalista en el premio NEXOFOTO 2014 y en DESCUBRIMIENTOS PHE14 con su nuevo trabajo OVUM. Festival VOIES OFF de Arles, Encontros da Imagem de Braga 2014, en el festival FULL CONTACT de SCAN Tarragona, y en JAAL Project Madrid.
Proyecto expuesto: OVUM
En mis proyectos fotográficos hablo de algo que me inquieta por cualquier motivo, en este caso quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad.
Me preocupa cómo una persona por el hecho de nacer y vivir dentro de una cultura cumple un rol que le viene impuesto, y lo cumple inconscientemente, a menudo sin preguntarse los porqués, sin plantearse que puedan existir otros caminos.
En este trabajo hablo sobre las chicas que se comportan como muñecas, me pregunto sobre la objetivación de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas.
Lejos de querer reflejar de forma morbosa la excentricidad de la cultura japonesa, me inspiro en ella para reflexionar sobre cuestiones que nos afectan a todos. Sobre todo en estos tiempos tan dados a la representación mejorada de uno mismo.
BRENDA MORENO
Nací en México D.F. un primero de marzo del 84. Mi percepción sobre la fotografía siempre ha sido solitaria. Me gusta creer que tenemos un mundo interior que, a lo largo de la vida, intentamos identificar con alguna actividad que nos ayude a expresarlo. Mientras vamos haciendo una exploración que nos impulse a entender por qué somos lo que somos y hacemos lo que hacemos. Estudié Diseño y Comunicación visual en México y llegue a vivir a Madrid en 2010 para estudiar fotografía, el primer máster en EFTI y el segundo en BlankPaper. Durante los cinco años que he estado en España, he participado en varias exposiciones y festivales. Actualmente tengo la Beca Jóvenes Creadores en mi país y continuo desarrollando mi proyecto.
Proyecto expuesto: B to B
Hablar de mi familia y de aquella que no lo es, pero que puedo elegir, es mi intención. De lo roles que cumplimos con, los refugios que encontramos en ellos y de cómo estos, a su vez, nos ayudan a resolver cosas que no funcionan en nuestro entorno cercano pero que vamos modificando a través del tiempo. De la memoria, de los sueños e ideas que construyen nuestra identidad.
MAR SÁEZ
Nacida en Murcia (1983), licenciada en Psicología y en Comunicación Audiovisual, aborda en su trabajo cuestiones relacionadas con la identidad, la feminidad y los valores socio-culturales. Empezó su carrera profesional como periodista. Compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos documentales. Entre otros, ha obtenido el premio de Fotografía ProfesionalLux 2014 en la categoría de Documental y consiguió el primer puesto en el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia (2013) y en el Premio Creajoven de Artes Visuales (2013). En estos últimos años, su trabajo se ha expuesto en España y Estados Unidos. Además, ha sido publicado en diferentes medios nacionales y en la revista de fotografía documental Ojo de Pez.
Proyecto expuesto: Vera y Victoria
Vera y Victoria son dos jóvenes que se conocieron hace más de dos años y se enamoraron.Vera es vegetariana, está terminando Filología Clásica y le fascinan los animales. Victoria alterna trabajos temporales como camarera. Es un torrente de vitalidad y adora que la sorprendan y le roben besos cuando menos lo espera.
Vera se siente mujer desde la infancia pero hasta los 18 años no se lo confesó a su familia. Desde entonces dejó de llamarse Bernardo y ese niño desapareció de su vida. Es activista y se siente orgullosa de su cuerpo. No tiene intención de someterse a ninguna cirugía. Defiende que la identidad sexual está en la cabeza de cada persona y que la reasignación genital es una decisión personal e individual.
Victoria tenía 14 años la primera vez que la sedujo una chica. Sintió tristeza al pensar que era lesbiana, sabía que su familia no lo comprendería. La homosexualidad era un tema tabú en su casa. Años después se sintió aliviada al descubrir que era bisexual. De Vera le enamoró que la hiciese sentir única y especial. Le perdían sus ojos. No le importó que fuera transexual. La amaba como nunca antes había amado a nadie.
Vera y Victoria son dos jóvenes de 26 y 22 años que tienen sueños, anhelos, miedos e ilusiones. El proyecto comenzó en 2012 como un diario visual y tras cada encuentro con ellas una nueva página se escribe. Se trata de un retrato íntimo de esta joven pareja y de la riqueza de su relación.
MARÍA SÁNCHEZ
Nacida en Ávila (1977) y licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad de Salamanca. En el 2000 recibe una beca para finalizar sus estudios en L’École de Beaux Arts de Bourdeaux.
Ha trabajado en Lab bajo la dirección de Javier Vallhonrat entre el 2003 y el 2007. En 2009 recibe una beca del Ministerio de Cultura en Filmoteca Española donde trabaja en el proyecto de documentación y archivo de la EOC (Escuela Oficial de Cine).
Entre los premios y selecciones destaca la Beca Roberto Villagraz en 2011, finalista en el premio a la producción de la Fundación Santander en 2014.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas: P2P, Festival oficial de PHE 14, comisariado por Iñaki Domingo, Luis Díaz y Charlotte Cotton (Madrid, 2013); “IN SITU”, comisariado por Marlon de Azambuja para el espacio OTR (Madrid, 2013); “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” colectiva en Isabel Hurley. ( Málaga, 2013); CALL 2011 XIII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas, Luis Adelantado, (Valencia, 2011).
En 2014 ha publicado “mieldeabeja” que pertenece a los cuadernos de la Kursala, comisariado por Jesús Micó.
http://www.mariasanchez.com.es/
Proyecto expuesto: No nos demoramos.
Lo familiar volviéndose extraño, las cleptomanías del día a día, lo cotidiano revelándose como centro del pensamiento… Es inevitable que no lleguen a la mente los textos e imágenes de autores como Freud en Lo siniestro, el Pickpocket de Bresson, las novelas de Clarice Lispector, Amparo Soler Leal en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, los proyectos de Sophie Calle o los escritos de Perec. Pero algo central en estas acciones parece que se escapa siempre al citar a éstos u otros nombres, tal vez porque sus nombres invocan también un desplazamiento en el acto de acercarse a las cuestiones más cotidianas. Tal vez porque esos autores, ya tan reconocidos, eliminan cierta idea ordinaria, base de todas estas acciones. Porque el interés que puede suscitar un robo desapercibido, un cambio en lo habitual, no recae en que haya sido reseñado por unos u otros, sino porque desencaja las nociones que se tienen de lo real, lo que circunda y cómo ha sido construido. Por eso es tan sugestiva una acción como la de María Sánchez: cambiar una taza propia por otra en una reconocida cafetería. Una acción casi inadvertida pero trepidante, como todo lo que ocurre en el día a día. Algo que no es necesario casi reseñar porque, desde luego, se encuentra ya en el lugar donde las cosas importan.
Iván López Munuera