Juliana Salcedo, Paloma E. de Miguel, Albert Asensio, Begmont & Lucía Astuy
–Exposición hasta el 21 de enero, 2023–
Ilustradora afincada en la Sierra de Gredos, Ávila. Su estilo está fuertemente influenciado por el mundo rural. Su amor por la naturaleza se hace patente en su obra, que va más allá de ser una mera exaltación de las bondades del ecosistema natural, para reivindicar la importancia de las tradiciones de los pueblos, que están ligadas a la cultura de la tierra, esa que tanto nos ha dado y a la que tanto debemos. Paloma también busca inspirar un cambio a través de su obra, algo que nos haga pensar y que nos conecte con el presente y la naturaleza que somos.
La trayectoria educativa y artística de Paloma E. de Miguel está vinculada desde el principio a la técnica del grabado. Inició sus estudios en arte cursando el Grado de Ilustración en University of the West of England, en Bristol; allí comenzó a desarrollar su estilo personal, que aúna la sensación del grabado tradicional con la estética de la ilustración contemporánea. Su interés por el grabado la condujo a México, donde visitó varios colectivos que la inspiraron y la animaron a continuar experimentando con el grabado en relieve. Poco a poco fue comprendiendo el potencial del grabado como medio de comunicación y exploración de ideas, así como su carácter colaborativo.
De vuelta en España, realizó un Máster de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo desde entonces oscila entre impartir talleres de artes gráficas en instituciones como La Casa Encendida, Conde Duque, el Museo del Prado o la Central de Callao, el trabajo independiente de diseño e ilustración, y la coordinación de proyectos en el medio rural de educación ambiental. Este año participó como artista invitada en la VI Edición de la Feria de Arte Contemporáneo Alma Gráfica en Oviedo. En la actualidad cursa el Máster de Grabado en la Fundación CIEC (Centro internacional de la Estampa Contemporánea).
Además de cultivar el grabado, también emplea medios digitales para realizar algunos de sus trabajos como ilustradora, como el diseño de las ilustraciones del Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid de 2021 y 2022.
Estudia diseño gráfico en la EADT. Posteriormente, realiza un posgrado de ilustración en Eina Barcelona (2006-2007) y dos cursos de dibujo y pintura en el Central Sain Martins College of Art and Design de Londres (2009). En 2007 empezó a trabajar como ilustrador para editoriales como Anaya, Juventud, Random House Mondadori, Teide, Cruïlla o Planeta, y diarios como ‘La Vanguardia’. Ha recibido, entre otros premios, un Laus de Bronce por el cartel de Fira Tàrrega 2010 (diseño gráfico del estudio Miquel Puig).
“A Mad is Mad traigo estas Navidades láminas y postales de trabajos que he ido realizando en los últimos años, tanto en ilustración infantil como en prensa. He intentado que la selección de imágenes se adapte a la época navideña”.
Belén García Montoya (Gijón, 1975) emplea el pseudónimo Begmont para firmar su obra, y que va ligada irremediablemente a ella, desde que nació como tal. Licenciada en Bellas Artes en Sevilla, aunque cursó sus primeros años carrera en la Universidad de Salamanca (1993-1998). El arte urbano, el cómic y la ilustración están en la génesis de su estética. Suele construir escenas llenas de color, formadas por una o varias piezas, donde se cuenta una historia y donde no hay separación estética ni temática. Intenta, a partir de sus obras, poner a disposición del espectador un juego entre lenguaje y dibujo, y a ser posible que dicho juego le lleve a la reflexión. Sus piezas se apoyan en la palabra y la palabra en el dibujo y el color, creando así un entramado constante y difícil de separar. Los personajes funcionan a ratos como alter ego de la propia autora y otras veces simplemente muestran o establecen cartografías de aquellas cosas de la vida relacionadas con las emociones, los miedos, los sueños, las expectativas, la cotidianidad… Por eso puede definirse su obra como personal e íntima con, afán de instalarse en la conciencia del espectador, sin darle tregua a la evasión.
“Acumulamos, apilamos, amontonamos… cosas y más cosas. Cosas con las que vivimos y que nos rodean en nuestro día a día. Luego, en ciertos momentos, esas cosas se pierden en la amalgama cotidiana y toca ponerse a buscar incesantemente. En esta serie de ilustraciones tituladas ‘Lo encontré’, los personajes buscan, se zambullen, nadan en montañas de objetos. A veces, aquello que buscan y encuentran suele ser algo aparentemente banal, común (un calcetín, un mando a distancia…), pero detrás de esa apariencia, en el fondo, intentan dar con algo más profundo y existencial que, al fin y al cabo, es lo que llena nuestras vidas (el amor, la libertad nuestro lugar…), mucho más que todo!!! ‘Lo encontré’ pretende ser un alegato de esperanza a seguir buscando aquello que nos haga felices. Sea lo que sea”.
Diseñadora gráfica e ilustradora. (Avilés, 1981). Influenciada por el ‘street art’ y el ‘cartoon’ de mediados del siglo XX, Lucía Astuy combina técnicas mixtas entrelazando dudas existenciales con criaturas adorables para crear un universo escapista.
A ‘Mad, un pequeño gran planeta / 9’, Lucía trae su divertido universo a través de los más diversos formatos: lo último de ‘Chipso’ (obras en técnica mixta), grabados en tetrabrik, los fanzines ‘El camión de la basura’ y ‘Primer día de verano’, ‘stickers’ y chapas.