Comisariado de Javier Pizarro.
La ilustradora Ana Pez nació y trabaja en Madrid. Ha publicado sobre todo álbumes infantiles, con editoriales nacionales e internacionales como SM, Nórdica, L’Agrume, Orfeu Negro, Fondo de Cultura y Nobrow.
Su trabajo ha sido reconocido y galardonado en algunos de los certámenes de ilustración más importantes, como el Catálogo Iberoamericano, la Feria de Bolonia o Ilustrarte. Sus obras más personales, ‘Mi hermano pequeño invisible’ y ‘Cinematográfico’, han sido premiadas con una mención especial en los Bologna Ragazzi Awards en los años 2015 y 2020, respectivamente. Compagina su labor de autora con la docencia en diseño e ilustración.
Nació en Buenos Aires en 1987. De pequeño, su abuela Antonia le leía cuentos de Oscar Wilde e historias de mitología griega. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y en esa misma casa de estudios dio clases en la materia de Ilustración de la Cátedra Roldan.
Como ilustrador, ha trabajado para editoriales en Argentina, España, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Arabia Saudita.
Su trabajo ha sido seleccionado para la muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia de Libro Infantil y Juvenil en 2019 y en 2020. Además, formó parte del Catálogo Iberoamericano en 2016 y en 2020 con mención honorífica.
En 2020 ganó el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria con su libro Aníbal, el perro fantasma. Su libro The piano fue seleccionado por un jurado de 47 editores internacionales especialistas en libro álbum en el séptimo lugar en Dpictus, una plataforma que congrega a algunas de las mejores editoriales del mundo.
Ha expuesto sus ilustraciones en Argentina, México, España, Perú y Japón, entre otros. Actualmente reside y trabaja en Madrid.
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se especializa en diseño gráfico e ilustración. Desde sus inicios trabaja para diversas compañías de teatro y grupos de música de Castilla y León y Madrid, como Mercucho Producciones, Jácara Cambalacha y Bululú 2120.
Desde 2007 es responsable del Departamento de Diseño Gráfico de una consultora, tarea que compatibiliza con trabajos como freelance en ilustración y diseño gráfico. En 2020 publica su primer álbum ilustrado (‘De viaje’, Narval Editores) junto con NiñoCactus. Actualmente colabora con la revista digital de cultura y medioambiente ‘El Asombrario’.
Al ‘Pequeño Planeta Mad’ nos trae en la Navidad 21/22 ‘Silly Safari’
“Os invito a un safari. Habrá que madrugar para ver a los animales cuando aún están despertando y preparándose para la dura vida en la sabana. Primero nos encontraremos con el gallo, al que veremos cantar para despertar al resto de los animales. Después, con un cocodrilo recién desayunado. Y nos cruzaremos con una cebra acicalándose y un león listo para imponerse como rey de su manada. Disfrutaremos de animales como nunca los habéis visto antes en este ‘Silly Safari’.
Formada en Ilustración en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, comienza a dedicarse a la Ilustración de producto participando en mercados de diseño en Galicia y Madrid. Posteriormente se introduce en el mundo de la ilustración editorial y publicitaria. Publica para editoriales como Ediciones Xerais y OQO Editora ‘Música no faiado’ y ‘Achís!’.
Realiza trabajos de ilustración publicitaria para ayuntamientos y asociaciones de Galicia, como Santiago Turismo, Cidade da Cultura Gaiás, Asociación Pedagóxica Galega. Participa en diversas iniciativas de arte urbano como ‘Derrumbando muros con pintura’ y ‘Mulleres en Acción’.
En 2018 expone su trabajo de autoedición ‘Voantes’, donde confluyen la cerámica y la ilustración con una gran carga filosófica y un estilo minimalista y naif, donde habla de la naturaleza humana y la necesidad de ser honestos con nuestra esencia.
Se considera una persona llena de ilusión y sueños, a través de los cuales establece su relación con el mundo. Le gusta decir que en su trabajo convierte lo cotidiano en onírico; la tierra, en valor, y el ser humano, en salvaje.
Confiesa que en 2015 vio su primera estrella fugaz y se fue con ella.
La ‘bordadora oficial’ del Reino…, no, mejor: la bordadora más original, alocada, enganchada a la modernidad a la vez que mantiene las tradiciones, Yolanda Andrés, ha querido sorprendernos esta Navidad 21/22 en Mad is Mad.
Nos presenta los dibujos de su hija de 13 años, Candela Bondía, intervenidos por sus siempre agudas puntadas. Madre e hija mano a mano, lápices e hilos de cien colores juntos, en un fantástico imaginario que nos lleva a otros mundos. Candela y Yolanda nos invitan a escaparnos de la tozuda y a menudo gris realidad.
Así se cuenta Yolanda: “Crecí rodeada de hilos, lanas, cintas, en la mercería que regentaba mi madre en el pequeño pueblo de Zamora donde me crié. A los 6 años, en el cole, me colocaron un dedal y me enseñaron a bordar”. “Estudié Bellas Artes en Salamanca y he trabajado durante más de una década en Publicidad. En 2008, cuando nació Candela, la primera de mis tres niños (900 gramos, operaciones, UVI, respiración asistida), estar cerca de ella, en silencio, sin ordenador y sin poder usar productos para pintar, me llevó a retomar los hilos”. “La aguja es, en parte, un ejercicio de memoria de donde surge un mundo de recuerdos… Bordar me conecta con una herencia recibida de toda una generación de mujeres, pero sobre todo me ayuda a contar la vida”.
Yolanda Andrés colabora con marcas como Carolina Herrera, AD o la tienda del Museo Thyssen. Además de su taller en Lavapiés, imparte clases en la Escuela Superior de Diseño (ESD) y en el IED, en Madrid.
A Candela le debe haber retomado los hilos, y con ella, para seguir dibujando el bucle, organiza esta exposición muy especial y emotiva para Mad is Mad.