Mad, un pequeño gran planeta 5

Una Navidad más, y ya van cinco, Mad is Mad vuelve a abrir sus puertas a ‘Mad, un pequeño gran planeta’. Su particular apuesta por el arte ilustrado para niñas y niños y adultos que no quieren abandonar a su particular Peter Pan. En esta ocasión, la exposición está dedicada a las mujeres, a la naturaleza y el medioambiente. Natascha Rosenberg, Ester García, Patricia Metola, Violeta Lópiz y Laia Domènech, junto a la editorial invitada, Milrazones, nos llenarán de color, sensibilidad, talento y energía, y sobre todo de ilusión y buen rollo, las paredes de Mad is Mad, una galería de arte especializada en artistas emergentes.

Una exposición pensada para niñas y niños, donde podrán conocer a las ilustradoras de los libros que les acompañan en el día a día, charlar con ellas, ver sus técnicas de trabajo, conocer sus secretos y, de la mano de Milrazones, descubrir cómo se hace un libro ilustrado. Y por supuesto poder llevarse a casa obras de ellas a precios asequibles.

Por este particular planeta llamado ‘Mad’ han pasado en convocatorias anteriores Olga de Dios, Ximo Abadia, Adolfo Serra, Manuel Marsol, Raquel Díaz Reguera, Ceci Moreno, Daniela Martagón, Bea Enríquez, Esther Gómez Madrid, Pilar Barrios, Daniel Montero Galán, José Fragoso, Leire Salabarria, María Ramos, Juan Vidaurre y Elena Hormiga. Y las editoriales Narval, NubeOcho, Impedimenta y Lata de Sal.

Todo esto comisariado por Javier Pizarro, maestro y colaborador de la revista de cultura y medio ambiente El Asombrario.

Arrancamos el próximo miércoles 5 de diciembre a las 18.30 en Mad is Mad, calle Pelayo 48, Chueca, Madrid. Una exposición que estará abierta durante todas las navidades y parte del mes de enero. ¡No puedes faltar!

ARTISTAS

Ester García. Nació en 1984 en Cáceres, y creció entre lápices y montones de libros infantiles. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde descubrió la ilustración como vocación. Le gusta contar historias en imágenes, perderse en la naturaleza y viajar cerca o lejos siempre que puede. Ha sido seleccionada en muestras como la 30º Edición de la Mostra Internazionale d’lllustrazione de Sàrmede (Italia), la IV y VIII Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la Bienal Internacional de Ilustrarte’18 (Portugal) o The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en la Feria del Libro infantil en Shanghai (China). Sus obras han sido premiadas en certámenes como el premio del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados (España), el premio Junceda en la categoría Internacional (España), o el convocado por la Fundación Cuatrogatos (Miami).

 

Natascha Rosenberg. Ilustradora y autora. Estudió Derecho en Madrid y terminó dedicándose a su pasión: dibujar. Desde entonces ha publicado decenas de libros con numerosas editoriales españolas, pero sobre todo en Alemania, Gran Bretaña y Francia. En 2016 publica su libro ‘El viaje de Lea’ (Editorial SM), cuyas ilustraciones fueron seleccionadas en la Feria del Libro de Bolonia (Italia) en 2014. Vuelve por tercera vez a Mad is Mad para presentar varias ilustraciones pertenecientes a este libro, así como otras obras realizadas expresamente para esta exposición, unidas por los temas principales del libro: la amistad y la aventura.

Violeta Lópiz. Nace en Ibiza en 1980 y comienza a ilustrar muy temprano, con 2 años. Su etapa más productiva y creativa se desarrolla hasta los 6 años, después pierde prácticamente todas sus habilidades artísticas debido a una enfermedad mental muy común en niños: adultamiento. Cuando la enfermedad llega a todo su esplendor, consigue trabajo en una escuela de música como profesora y es ahí cuando, tras los golpes que le asestan sus jóvenes alumnos con las láminas del xilófono, empieza a recuperar algunas habilidades creativas. Realiza su desaprendizaje en la Escuela de Arte 10 en Madrid, donde desaprende que el trabajo es algo indeseable y olvida que ser más viejo es ser más aburrido. Hace sus prácticas en el periódico El Mundo para reiniciarse en el garabato y comienza poco a poco a recibir encargos de diversas editoriales que le piden ponerse a jugar de nuevo. Aunque su enfermedad es irreversible, sus lentos avances le dan gran satisfacción y le permiten comunicarse otra vez con los maestros de pequeña edad. Se pueden encontrar sus progresos en algunas librerías, paredes, ferias, metros, calles, periódicos y miles de cuadernos que deja por los rincones.

Patricia Metola. (Madrid, 1974). Diseñadora gráfica e ilustradora. Tras varios años trabajando como directora de arte, decide dedicarse a la literatura y a ilustrar. Desde entonces ha publicado una veintena de libros, especialmente en Narval, nuestra editorial invitada en 2017 en Mad is Mad; actualmente trabaja para Walker Books, en UK. He expuesto en el Museo ABC, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Itabashi de Japón… Seleccionada en 2009 y 2010 para La Mostra degli Illustratori de la Feria de Bolonia. 

Laia Domènech. (Blanes, Girona, 1972). Tras graduarse en Artes Plásticas en la Escuela Massana de Barcelona y dedicarse al diseño gráfico, estudia ilustración en la Llotja. Desde entonces, privilegia el dibujo como medio de expresión. Ha publicado diversos libros para grandes y pequeños.