Cuerpo a tierra

La exposición que presenta Mad is Mad para el verano 2021 trabaja de forma directa sobre el cuerpo. Los cuatro artistas que participan miran de formas distintas pero confluyentes sobre la materialidad del cuerpo, ya sea como un lienzo sobre el que construir distintas identidades, como una muestra del deseo que pueda irradiar el cuerpo erotizado, como una forma de visibilidad de todo el abanico de cuerpos posibles o como una reivindicación política, pues la mera existencia de muchos cuerpos es ya un acto político y guerrillero.

La tierra, el barro, la naturaleza están presentes con toda su carga simbólica en esta exposición, con su poder generador de vida, generador de poéticas y discursos que se encaminan hacia la reivindicación del cuerpo, la identidad, la sexualidad y el amor.
Como el golem de barro de la leyenda judía, esta exposición y las distintas propuestas que la forman actúan como un posicionamiento, una manera de generar voz, de crear comunidad y protegernos entre nosotros del odio que pueda venir de fuera.  

David Disparos 

David Disparos

David Zapata Ortiz –David Disparos–, videógrafo y fotógrafo autodidacta con sede en Murcia, celebra el cuerpo masculino. “Desnudos, orgullosos, sus modelos vislumbran la lente que los dispara, sus músculos juegan con la luz y la arquitectura circundante. La noción de deseo está en el centro de sus prácticas. Aborda la fotografía como una relación de seducción ecuánime. ¿Quién mira? ¿Quién está contemplando? ¿Quién es el objeto de este juego de seducción?”.

Kinkyneedles

Kinkyneedles

Alguien que espera detrás de un tronco, pasos que te siguen, gestos de complicidad, oscuridad, adrenalina y morbo, siluetas que se recortan contra el horizonte, anonimato, gemidos… En fin, cruising. 

Hasta no hace mucho tiempo, hacer cruising era una de las pocas formas de relacionarse y tener sexo entre la comunidad de hombres homosexuales. Los espacios escogidos se convertían así en lugares de empoderamiento, donde construir relaciones y sentir algo de libertad. Espacios limítrofes como descampados a las afueras de las ciudades o zonas boscosas en los extrarradios, aseos públicos y parques y jardines dentro de las ciudades se han transformado en espacios de alteridad en los que, como en las marginalia de los códices medievales, puede suceder la fantasía y el goce de lo prohibido.

El jardín, el parque público, con su clara simbología paradisíaca, es una Arcadia construida por el hombre, donde la naturaleza ha sido domesticada para satisfacer la necesidad de una vuelta a lo primigenio, un contacto con la naturaleza y con lo ‘salvaje’ que ha sido desplazado por el hormigón y el ‘9to5’. El parque público es también un lugar excluyente en el que no tienen cabida el dolor o el sufrimiento; es un lugar para el disfrute sensorial y la sanación espiritual.

Hacer cruising en uno de estos espacios ‘domesticados’ supone, por un lado, pervertir una simbología asociada al jardín, entendido éste como paraíso perfecto, donde nada fuera de la norma puede suceder y, por otro lado, supone elevar a la máxima exponencia el significado del jardín como espacio para obtener placer. Ese es el trasfondo –hombres ocultos entre la maleza– de ‘Yanna’, de nuestro particular edén ‘prohibido’ que este verano puedes ‘curiosear’ en el cuarto oscuro de Mad is Mad.

DelAmorYlaBelleza
   

DelAmorYlaBelleza

Carlos Jiménez Cenamor es arquitecto por la ETSAM en 2007. Co-fundador ese mismo año del Estudio de Arquitectura ‘casaleganitos’ junto con Beatriz Sendín, Leticia López de Santiago y Marwan Zouein. Entre 2002 y 2011 colaboró en el estudio de Izaskun Chinchilla desarrollando, entre otros, el proyecto para la ampliación de Santiago de Compostela (premio Europan 7) y el proyecto y dirección de obra del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Vinculado a la docencia desde 2005, ha impartido workshops en Madrid, Cartagena de Indias, Medellín, Bogotá, Londres, Tailandia, Pekín… Ha codirigido la Unidad Docente 22 (Bartlett School of Architecture, UCL) junto a Izaskun Chinchilla durante 8 años, y ha sido director del Bartlett Summer Foundation entre 2013 y 2019. En el campo del diseño, creó la firma DelAmorYlaBelleza en la primavera de 2011, realizando proyectos gráficos, diseño de indumentaria, animaciones y elementos para el ámbito doméstico, no tanto pensando en el estilo, sino en la felicidad. 

2021, año convulso donde los haya, será recordado por el colectivo LGTBIQ+ como el año en que la comunidad Trans, No Binaria e Intersexual fue finalmente reconocida socialmente y respetada políticamente. Desde el comienzo de la humanidad, multitud de identidades de género han existido, siendo consideradas y celebradas a lo largo y ancho del globo. La comunidad Muxe en México, Dos Espiritus en las comunidades amerindias de América del Norte, Māhū en la tradición hawaiana, Kathoey en la cultura tailandesa… escenifican que el respeto no conoce fronteras. 

Por lo tanto, si bien ‘¡agarrémonos que vienen curvas!’ será nuestro mantra en el ámbito político, en la vida seguiremos haciendo lo que nos ha caracterizado durante milenios: dar un paso al frente para reír, disfrutar, aprender, gozar, vivir y amar… En definitiva, ¡PISAR CON FUERZA!

Surco Makino
 

Surco Makino

Olvidé que sitios así existían, que incluso yo podía crearlos.
Arriba, en las montañas, seguramente están haciendo la fiesta del árbol.
Abejas alborotadas, palomos en celo, polvo y polen como copos de nieve…
El vecino del quinto ya está a tope con el tecno y nosotros ni hemos desayunado aún.
Atrapados en nuestro apartamento minúsculo, Romain trabaja en el cuarto de estudio y yo tomo el salón como base de operaciones. En mi fantasía doy forma a un escenario efímero que cambia y muta, un diorama producido donde poder ser y existir en paz…

Así surge ‘Un Pierrot’, proyecto fotográfico compuesto por la auto-publicación de tres libretos que al unísono revelan un trabajo que habla de la evolución como exploración introspectiva y que culmina con la exhibición impresa de una obra intimista, sin retoques y de producción limitada a 50 copias, que llega a los ojos del público en Mad is Mad con motivo de la expo de verano del 21, ‘Cuerpo a Tierra’.