Capital Animal en Mad is Mad

 

 27 mayo – 25 junio, 2016 ‘Capital Animal’ en Mad is Mad Janina Saile, Sanz i Vila y Paula de Lemos (Dents de Loup)

Nuestra galería se suma a la primera edición, esta primavera en Madrid, de ‘Capital Animal’, el festival de la cultura, el arte y el pensamiento por la defensa de los derechos de los animales. El epicentro de ‘Capital Animal’ es La Casa Encendida, pero una decena de salas colaboramos en difundir el necesario debate sobre un nuevo entendimiento entre seres humanos y no humanos.

Janina Saile

Mad is Mad ha decidido apostar fuerte, con la presencia de la multifacética y activista Janina Saile, una artista germano-estadounidense, compositora, intérprete, productora de música y de cine en activo desde 1987. Más allá de sus estudios de pintura, filosofía e historia del arte, ella califica su trayectoria artística como “una sucesión casual de aventuras autodidactas y momentos de búsqueda de la verdad”. Alcanzó notoriedad en los 90 con su trabajo en ‘performances’ documentadas fotográficamente en defensa de los derechos de las mujeres y con una serie de trabajos sobre los animales que incorporaba textos e imágenes: la transmigración de una artista multimedia del dibujo a la pintura y a la fotografía; de la ‘performance’ y la ingeniería de sonido a la música y el cine. Su implicación como vocalista en un grupo de ‘death metal’ hizo de ella una de las pioneras de la voz gutural o ‘death growl’. Actualmente trabaja entre Suecia y Estados Unidos.
La visita a un matadero a los 13 años y sus secuelas la convirtieron al vegetarianismo. “Pero la revelación ocurrió hace siete años”, dice, “cuando cambié a un estilo de vida vegano. Mis convicciones éticas se modificaron radicalmente cuando me enfrenté a la realidad y dejé de justificar lo injustificable”. El “holocausto animal” la convirtió en activista del movimiento de los derechos y la liberación animal.

04_janinasaile_pig_RGB_215.32cmx250cm janinasaile_guache_03_mouse

Su obra para Mad is Mad
La instalación de obra sobre papel y textos en las paredes forma parte de una serie aún en proceso titulada ‘Metamorfosis’, y que contiene dibujos, ‘collages’ fotográficos, instalaciones sonoras, ‘performances’ y videoinstalaciones que describen la transformación del pasado al presente y al futuro. Un espejo sobre los abusos del presente, la esclavitud y el sufrimiento, y una ensoñación de la contraofensiva que evoluciona hacia un intercambio y fusión de identidades entre los animales no humanos y humanos, solución práctica antes que percepción utópica.

 27 mayo – 25 junio, 2016 ‘Capital Animal’ en Mad is Mad Janina Saile, Sanz i Vila y Paula de Lemos (Dents de Loup)

hipopotamo - sanz i vila oso - sanz i vila

+ Sanz i Vila + Paula de Lemos (Dents de Loup)

La presentación en España de Janina Saile va acompañada para una ocasión tan especial como es ‘Capital Animal’ con los trabajos de Sanz i Vila y de Paula de Lemos (Dent de Loup).

Sanz i Vila es un ilustrador alicantino cuyo trabajo se caracteriza por el uso de una gama reducida a tres únicos colores (azul, rosa y amarillo) y un marcado estilo pop que lleva manteniendo desde 2013. Ha realizado importantes exposiciones a nivel nacional en Barcelona, Madrid, Valencia y otras colectivas a nivel internacional. Su obra ha sido representada en prestigiosas ferias de arte como MULAFEST, ARCO en las ediciones de 2015 y 2016, y es artista de la primera generación del colectivo 180 Hilos. En sus trabajos editoriales ha realizado portadas e ilustraciones para revistas y libros, como ‘Eterno amor adolescente’, escrito por Juan Arcones; también ha publicado en solitario cuentos y fanzines, como el libro ‘Triamor’ y el reciente ‘Los novios de Gael’ (Ediciones Hidroavión). Ha realizado colaboraciones con grupos musicales como Ellos, la banda de Guille Mostaza y Santi Capote, y con conocidas empresas y ONGs, como We Transfer, Pull the Metal, Graphistik, Greenpeace, Beefeater o Valle Eléctrico. Entre sus trabajos plásticos más conocidos, están sus series de animales, una alegre exaltación de la belleza de la biodiversidad, perfecta para nuestra reivindicación de respeto a la naturaleza que nos rodea, en todos sus componentes.

 27 mayo – 25 junio, 2016 ‘Capital Animal’ en Mad is Mad Janina Saile, Sanz i Vila y Paula de Lemos (Dents de Loup)

Paula de Lemos_Dents de Loup_2

Paula de Lemos (Dents de Loup). Hace seis años, cuando vivía en el sur de la India, comenzó a experimentar con lo textil, y a crear muñecos, juguetes para sus hijos, que pronto aterrizaron en la tienda Pondichery y poco más tarde en la web que le ha dado fama, ‘Dents de Loup’. La oportunidad de dar a niños y niñas soportes para sus juegos menos plásticos, más duraderos, más naturales y con texturas interesantes, la llevaron a vivir cada vez más entre hilos, telas, texturas y colores. Pasaron los años y las mudanzas; al llegar a Madrid, comenzó a trabajar en una colección de peces. Pero este cardumen fue alejándose poco a poco de la línea de ‘Dents de Loup’, permitiéndose otros materiales, otras técnicas, otra estética… Cada vez más personal, cada vez más libre, cada vez más compleja y artística. Es lo que presenta en ‘Capital Animal en Mad is Mad’: la evolución o diversificación de su trabajo hacia la experimentación con distintos materiales buscando el color, las luces y  las sombras en los pliegues, en el relieve de los textiles (“acariciar con los ojos”), a través de un sugerente ‘banco’ de peces que parecen susurrarnos cariño y solicitarnos ser sus compañeros.