’80

IMG_5185-1‘Mad is Mad’ trae a sus paredes este otoño de 2014 la obra de una treintena de los ilustradores españoles con más fuerza y proyección, desde Paula Bonet, Conrad Roset, Cavolo y Nader Sharaf hasta Adolfo Serra, Judit Canela, Jon Juárez, David de las Heras y Rufio. Una exposición comisariada por Cecilia Sánchez.

Aparte de su indudable calidad y creatividad, el nexo que les une es su juventud, haber nacido en los 80, una década a la que asociamos con la inocente seguridad de haber salido de un largo túnel y creer que todo en este país iba a ir siempre a mejor, en línea ascendente.

Todos estos artistas han vivido en el ‘limbo’ de un país que creíamos libre, sólidamente democrático y participativo, y más o menos bien hecho. Hasta que ahora, en la segunda década del siglo XXI, han caído, hemos caído la inmensa mayoría, de bruces en el más brutal de los desengaños. No, los Reyes Magos no existen. Como mucho, pueden ser Majos, pero jamás Magos.

Sus trabajos muestran su sentido del humor y de la estética, sus críticas -no faltan caricaturas de Merkel y de Rajoy, ni mensajes del tipo ‘No future’-, sus mitos, sus válvulas de escape… Desde la acuarela y el óleo sobre madera hasta la impresión digital, desde el grafito al formato directamente vinculado al cómic, el póster y la pancarta-denuncia, esta treintena de obras nos traen, desde múltiples perspectivas, la esperanza -si no la certeza- de que con gente así este país sí tiene futuro. Mucho. Sólo se trata de saber mirarlo y valorarlo. Nosotros, desde ‘Mad is Mad’, lo hemos hecho con plena confianza en esta temporada volcada, desde muchos puntos de vista, en el dibujo y la ilustración.