18.02.2012

Ana Montiel

Ana Montiel, artista y dise√Īadora nacida en La Rioja en 1981, vive en Barcelona desde 1999, donde se licenci√≥ en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 y 2003 recibe los premios de arte Visions de Futur 2002: Propostas d’art a las instalacions por el Ayuntamiento de Barcelona y Periodic 03. Concurso p√ļblico de proyectos art√≠sticos con motivo de la exposici√≥n Cultura Basura en el Centro de Cultura Contempor√°nea de Barcelona (CCCB). En 2005 cofunda Alan The Gallant, estudio multidisciplinar que desarrolla proyectos para clientes tan diversos como L’Or√®al, Gal√°pagos Safari Camp y Luxe City Guides; ahora mismo se halla inmersa en un proyecto para Nina Ricci. Pattern Tales, su marca de papeles pintados, ve la luz a comienzos de 2008 con una inmejorable acogida, siendo escogido el papel Topo Azul ¬ęproducto clave¬Ľ por el suplemento de decoraci√≥n de The New York Times.

Ha sido entrevistada y su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Xfun (China), Grand Design (Reino Unido), Elle Interior (Suecia), El Pa√≠s (Espa√Īa) y Rum (Dinamarca). Ana ha profundizado en un universo de materiales, medios y disciplinas que van desde el arte contempor√°neo la ilustraci√≥n, el dise√Īo de estampados, la direcci√≥n creativa para proyectos comerciales y art√≠ticos, el dise√Īo gr√°fico, la fotograf√≠a, la cer√°mica y la serigraf√≠a, a la jardiner√≠a amateur y la cocina vegana.

Su universo personal acoge influencias tan diversas como David Attenborough y su fascinación por la naturaleza, Alexander Girard con su versatilidad en las artes decorativas, John Peel y su adicción musical, David Lynch y su manera holística de contemplar la creatividad y Marcel Duchamp con sus conceptos poliédricos y su sentido del humor.

Ella misma explica el esp√≠ritu de las obras que animan en el fr√≠o invierno de 2010 nuestra galer√≠a: La inspiraci√≥n tras los dibujos de rotuladores (minerales, peces, etc) es la imaginer√≠a naturalista del siglo XVII y alrededores. ¬ęEs mi interpretaci√≥n libre y despreocupada. En mi imaginaci√≥n son minerales todav√≠a por descubrir, especies animales a√ļn por desvelarse…¬Ľ ¬ęRespecto a los mosaicos de l√°pices de colores, lo que quiero transmitir es la igualdad entre las artes. Desde 1880, William Morris y compa√Ī√≠a trataron de implementar la igualdad entre todas las artes. A d√≠a de hoy sigue habiendo un escal√≥n grande que denota la desigualdad entre las Artes con may√ļscula (pintura, escultura, etc) y las Artes decorativas (estampados, cer√°mica, etc). Con esta analog√≠a, quiero hacer reflexionar sobre las desigualdades en todo a nuestro alrededor y trato de proponer t√°bula rasa y libre albedr√≠o para fomentar los h√≠bridos y los c√≥digos mezclados. Trabajo repeticiones ornamentales que pueden recordarnos a mosaicos o estampados de manera √ļnica, manual y laboriosa. De este modo elevo el valor del estampado al estatus de ‚Äúobra de arte √ļnica‚ÄĚ.

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