11.12.2011

Alberto de las Heras

Alberto de las Heras (Barakaldo, 1973) presenta en Mad is Mad cinco obras en las que se refleja el crecimiento contemporáneo de las ciudades hasta convertirse en megalópolis. Pero sus ciudades no se quedan en simple retrato realista sino que se desvelan como sí­mbolos de identidades, fantasmagorí­as y ambiciones. Esos trazados urbanos se pueblan de personajes irreales. En un caso, es una mujer desnuda que da la espalda al espectador y de cuyos tobillos salen unas alas mercuriales mientras gira el rostro para retarnos con una mirada misteriosa. En otro de los dibujos, las mascotas de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n han secuestrado a un Mickey Mouse arrodillado y vencido. Las autopistas que terminan en la boca de los leones chinos, un Espectro que sobrevuela el Madrid de los Austrias, y el sobrio Madrid cosmopolita del diseñador de moda Antonio Alvarado (con los edificios emblemáticos de la ciudad trasmutados y trastocados), completan el conjunto presentado en Mad is Mad por Alberto de las Heras. Su sutileza y detalle con el dibujo, el romanticismo de su aproximación y su humor crí­tico crean atmósferas urbanas en las que la imaginación lí­rica confluye con la idea de la ciudad como sí­mbolo identitario de la cultura contemporánea. Una conurbación de arrebatada fantasí­a.

Alberto de las Heras estudió Arte Dramático en el Antzerki Ezkola de Basauri. Sus trabajos han aparecido en Mein Schwules Auge (Mi Ojo Gay, un resumen del año del erotismo, revista publicada en Alemania). Sus trabajos se exponen en la galerí­a berlinesa Werkstattgalerie. Ha publicado también en la revista Fake. Y ha colaborado como ilustrador con diseñadores de moda como Antonio Alvarado, Locking Shocking y Carlos Díez.

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