12.09.2012

La Mutación de los Fulanitos

la-foto90

JUNIO / 2012. ‘La Mutación de los Fulanitos’, dedicada al dibujo, que se presento coincidiendo con el inicio de las fiestas del Orgullo Gay en el barrio de Chueca (Madrid). Impactantes imágenes con cuatro artistas emergentes llenos de futuro.

Mucha ironía, mucho color y mucho sentido del humor, de la mano de Marian Garrido, Dani Buch, Luis Vassallo y Camino López Aguilar.

Obra de Luis Vassallo

Luis Vassallo

(Madrid, 1981). Compagina desde hace varios años su faceta de artista plástico con el diseño dentro del estudio Tres Tipos Gráficos y con la música, como parte del grupo Inhabitants. Pero en todas esas expresiones podemos comprobar que el punto de partida es el dibujo de líneas depuradas y sentimiento arquitectónico. Eso es precisamente lo que ha traído en el verano de 2012 a Mad is Mad: la serie ‘Viaje a través del éter’, trípticos de trazos puros, abstractos, de inspiradoras geometrías que conducen, como reconoce el propio autor, a la introspección. A través de formas básicas realizadas de manera informal, Vassallo parece preguntar sobre los enigmas del proceso creativo: ¿Qué hubiese pasado si un chamán hubiese estudiado en la Bauhaus? Abstracción -de abstraer y de abstraerse-, elegancia y reflexión, puro Vassallo. Sus propias palabras nos acercan a su personalidad, su trayectoria, su concepto artístico: «Los dibujos se conjugan como moléculas de un elemento o como un mapa neuronal». «Entre gas y líquido, componen un viaje a través del éter, un viaje onírico». «En mi caso, el temperamento se presenta en forma líquida; soy melancólico». «Mi viaje introspectivo es paradójicamente una mirada hacia afuera, hacia el éter, hacia un espacio abstracto donde habita la cultura».

Obra de Dani Buch

Dani Buch

(Girona, 1976). Pintor, dibujante, ilustrador y grabador, formado en la Escuela Massana de Barcelona. Expone desde 2001, y con especial intensidad desde 2009, en distintos formatos, desde libros a revistas, galerías y locales de moda. En Londres, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Madrid y especialmente en Barcelona, donde ha participado desde el Sonar y Bread & Butter a Victor Lope Arte Contemporáneo y el Centro de Arte Santa Mónica. Sus personajes antropomórficos de la serie ‘Rough Attitude’, que se muestran ahora -descarados, desvergonzados, exhibicionistas- en las paredes de nuestra galería dentro de la muestra colectiva ‘La mutación de los fulanitos’, son la síntesis de un estilo donde las formas sirven al ímpetu y la emoción, en una expresión instintiva y clara. La ironía sirve de vehículo para sentir el vértigo de la delgada línea roja que separa al ser racional del ser animal. Seres desafiantes y sugestivos que sirven de espejo al espectador para identificarse en sus más inconfesables instintos e intimidades. Su tigre, su león, su gorila, su oso panda habitan una cosmovisión visceral y carnal que escapa a los cánones establecidos. Aquí sus palabras para explicarlo: «Mutación genética, liposucción asistida, cambios de pigmentación, injerto animal, escarificación… Un universo que oscila entre la ciencia ficción y una realidad que transmuta cada vez con mayor rapidez. Dani Buch pone en tela de juicio las transformaciones humanas: ¿aberraciones corporales o evolución programada?».

Obra de Marian Garrido

Marian Garrido

Esta asturiana con residencia en Madrid se ha formado en Bellas Artes y Diseño Gráfico, lo que confiere a su arte la carga directa de la ilustración, y a sus ilustraciones la trascendencia del arte. En ese traspaso permanente de fronteras, utiliza medios analógicos y digitales, que fomentan un encuentro entre ambas técnicas. En la serie ‘Mudanza’ que presenta en el verano de 2012 en Mad is Mad, explora las relaciones con los objetos como piezas sentimentales, ahondando en sus valores simbólicos. Para ello, escoge el objeto ‘camp/kistch’, porque siente que representa perfectamente la atracción que siente por estos pequeños fetiches, entendiéndolos con vida propia. «Como gran acumuladora de objetos que soy, presento aquí una colección a modo de gabinete de curiosidades, donde conviven ‘trolls’ del tesoro, flamencos de plástico, palmeras, tortugas ninja, ‘teletubbies’ y modelos anatómicos». Compone hipnóticos bodegones de todos esos ‘seres’ inanimados, aparentemente inocentes y frágiles, que habitan en los rincones de nuestras casas, pero que, si nos detenemos a mirarlos, se animan, agitan algo en nuestro interior, nos miran, y nos revuelven y nos sacan historias de sueños rotos, obsesiones, debilidades y manías que todos llevamos escondidas… pero ahí están. Bodegones aparentemente inocentes… hasta que decidimos mirarlos durante un par de minutos…

 

Palabras relacionadas: , , , , , , , , ,