18.02.2012

Luján Marcos

 

Una de las artistas con mayor vinculación con Mad is Mad presenta en otoño de 2009 su primera instalación en nuestra galería, hecha de espejos, globos rojos y el anverso y reverso del alma. ¿Pero qué es realmente vivir de una manera auténtica, qué significa, quién lo consigue? Así lo explica la artista:

«… Los globos se han desvanecido. Están en el suelo. Da mucha pena verlo, porque se adivina que en algún momento estuvieron flotando sobre los rectángulos de jade. Busqué su significado o simbología. Encontré que en culturas orientales lo entendían como su piedra más preciada. Simbolizaba la unión de lo terrenal con lo sobrenatural. Y me gusta que los globos primero flotasen y después bajaran y quedaran a ras de suelo. No sé, quizá ese sea su significado. Cuando flotaban, cada uno de los globos quedaba en perfecta alineación con cada pieza de jade, por el hilo que los unía creaban una armonía, un extraño equilibrio. Como si fuera duro, irrompible el hilo… Y todo gracias a la fuerza del helio. A fin de cuentas, el globo (cuerpo) sólo hacía que retener el helio (espíritu). Unido con un hilo de algodón a una pieza geométrica casi perfecta de jade verde (sobrenatural).

Untitled from Javierpizavi on Vimeo.

… Todo ello rodeado de espejos.

En realidad no he pintado nada. No hay nada que ver salvo tu propia cara reflejada en ellos y a veces a través mío. Pero siempre y sólo tu cara. Y el sonido del agua de la proyección.

Y mientras, los globos, astutos -¿desleales, cansados, pragmáticos?- se desinflaron y descendieron: de la utopía, de mi utopía de obra, del arte, a lo terrenal, a la práctica, a lo doméstico, a la rutina que a todos –todos mirándonos en los espejos- nos coloca en nuestro sitio. Incluso a los globos con helio…”.

 

Palabras relacionadas: , , , , ,