18.02.2012

Bubi Canal

La obra de Bubi Canal tiene que ver con los deseos, la fragilidad y la identidad. En la colectiva Auto(re)Trato de Mad is Mad, presenta unas serigrafías sobre papel en las que rinde homenaje a uno de sus libros de cabecera: En Forma con Jane Fonda. Con unos tensores heredados de su abuelo, Bubi Canal se autoparodia retratándose como gimnasta en gayumbos y calcetines de cuadros. Jane Fonda y su método videográfico de gimnasia doméstica son aquí reconvertidos en una fórmula de superación a base de estiramientos y poses de lo más incitantes.

Esos tensores que Bubi Canal estira y encoge con despreocupación risueña desvelan una intimidad hilarante, de colores ácidos, muy pop, de una delicada sensualidad, fronteriza con lo kitsch y capaz de trasladarnos (¡uno y dos, arriba y abajo, adelante y atrás!) al maravilloso mundo de Jane, donde cualquier esfuerzo es bueno para lograr que el paso del tiempo no enturbie el orden preciso de las cosas; y donde ni arrugas ni michelines lograrán interferir en el decorado ideal para nuestras vidas al que tan inocentemente y con tanta fe aspiramos.

Bubi Canal nació en Santander en 1980. En el año 2000 se traslada a Bilbao a estudiar Bellas Artes, donde se licencia en la especialidad de Audiovisuales. Su trabajo compagina diferentes medios artísticos como la fotografía, el vídeo y la escultura. Ha mostrado sus trabajos en La Fresh Gallery (Madrid), Del Sol St (Santander), CGAC (Santiago de Compostela) o Issue Proyect Room (Nueva York). Actualmente vive y trabaja en Madrid.

 

Palabras relacionadas: , , , , , , ,