29.12.2011

Twipper

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

atauriweb3

DICIEMBRE / 2011. ‘Twipper’ nace de la mezcla de Twitter y Tupper, y responde a dos tendencias muy de ahora mismo: el pequeño formato es la vía rápida para exponer algo –un pensamiento, una declaración de intenciones- y el envase, la presentación, adquiere tanta importancia como el contenido, lo preserva. A partir de este juego, Atauri+Mantilla, Javier Lozano, Aitor Saraiba y Luján Marcos hacen sus propuestas de ‘arte-regalo’. Desde dibujos descorazonadores y corazones de cerámica hasta la máquina de bolas con mensaje dentro. Y enmarcándolo todo, como poniéndole un gran lazo rojo, el optimismo implacable de CecileCollage y su frase ‘leit-motiv’: ‘Have a Lucky Day’. Que nada ni nadie nos quite la sonrisa.

——————————————————————————————————————–

AITOR SARAIBA

(Talavera de la Reina, 1983). Vive y trabaja donde puede.

Entre los artistas que comenzaron a caminar con nosotros en el ilusionante mundo de las exposiciones, Aitor Saraiba (licenciado en Bellas Artes por la UCLM, Cuenca) es uno de los que más lejos ha llegado, con un extraordinario recorrido en solo cinco años que hace prever un futuro muy prometedor. Entre sus exposiciones individuales, reseñar ‘10 años pintando la mona’ (BLOLaboratorio, Talavera de la Reina, 2011), ‘El orden ha sido vencido’ y ‘La noche más larga del mundo‘ (La Fresh Gallery, Madrid, 2011/2010), ‘Dibujos desde la casa del árbol’ (galería Cubo Azul, León, 2008), ‘Dibujos’ y ‘Son de aquí’ (Fúcares, Madrid, 2008-2007). Además, es el autor de las famosas ‘performances’ ’Sanar Santander” y ‘Sanar Madrid’, comisariadas por Rafael Doctor y desarrolladas en 2009.

 Dotado de una extraordinaria sensibilidad para tocar la fibra sensible del público y desarrollar una especie de ‘ternura destroyer’ desdoblándose en diferentes formatos, Aitor Saraiba es autor del proyecto cinematográfico ‘Cuando los autobuses eran azules y blancos’, un documental sobre su barrio para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de ‘El hijo del Legionario’, novela gráfica editada por Ediciones

Ponent a finales de 2011 y que está recibiendo una extraordinaria acogida, y de sus fanzines ‘Heavy-Metal’, ‘El viaje más largo de mi vida’, ‘Un pony muerto’ y ‘Tus ídolos favoritos’.

A Mad is Mad nos ha traído en el invierno de 2012 algunos de sus dibujos más queridos y sensibles, esos que guardaba en el fondo de su casa itinerante y su corazón nómada. Trazos sencillos y mensajes de esos que se clavan y llegan a herir, como los de un niño que a veces hace daño sin querer, solo diciendo verdades.

————————————————————————————————————————

JAVIER LOZANO

(Albacete, 1981)

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca y actualmente reside entre Madrid y Berlín. Entre sus muestras individuales destacan ‘All my heroes died the same day’ en el espacio Heroes (Berlin, 2011), ‘Inofensivo’ en La Piola (Madrid, 2010), ‘Personal damages’ en Rote Lotte (Berlín 2009) y una muestra de animaciones en Le krew (Madrid, 2008).

También ha participado en las colectivas ‘Proyecto 9’ en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2011), ‘Bookmark 2 en Zirkumflex’ (Berlín, 2011) y ‘Printed Matter & Original Artwork’ en General Public gallery (Berlín, 2011).

En la capital alemana ha colaborado en la gestión y comisariado de la exposición ‘Devout Sacrilege en Galería St St (Berlín, 2009) y en los espacios Kleines Fuck (Berlín 2010) y Kastanienallee 169 Galerie (Berlín, 2011).

 Muy interesado en el cómic y las publicaciones, colabora con Ediciones Puré y Pogobooks, además de publicar su propio fanzine independiente ‘Welcome’.

Su relación con Mad is Mad comenzó desde los primeros pasos de nuestra galería en 2005. Para la temporada de invierno 2012 nos trae algunos de sus mejores trabajos de su última etapa en Berlín, demostrando una vez más su capacidad para fabular y crear personajes y atmósferas inquietantes, que recuerdan a los fauvistas, a Chagall y a Rousseau, pero con su nota personal de romanticismo escéptico e iconoclasta, con sus soledades y sus sueños que a menudo generan monstruos.

———————————————————————————————————————

M. ÁNGELES ATAURI

Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1990, ese mismo año se traslada a Palma de Mallorca donde colabora con agencias de publicidad y estudios gráficos. En 1992 se incorpora al estudio de la agencia Galera en Madrid. En 1995, crea el estudio La Nave Gráfica. Desde entonces hasta ahora desarrolla su actividad como diseñadora gráfica en diferentes ámbitos: 3D, cine, publicidad, ilustración,
diseño de interiores, diseño editorial, imagen corporativa… En 2009 decide centrar su esfuerzo en la producción artística. Aunque sigue colaborando como diseñadora, su interés por crear sin intermediarios le permite mostrar un trabajo más libre y personal. Para emprender esta aventura, ha elegido nuestra galería, donde expone sus objetos de impecable factura desde diciembre de 2010.

Tras sus exitosas ‘burbujas’, ahora nos trae sus ‘Twipper’ (mezcla de Tupper y Twitter), creados en colaboración con el periodista, columnista y escritor Jesús Ruiz Mantilla: son esculturas con historia encerrada en una fiambrera, que cuentan en no más de 165 caracteres –mensajes cortos, flashes, como los de las redes sociales-, manuscritos en papel –un guiño a contracorriente a la era digital-, la razón por la que los protagonistas de cada figura han llegado hasta allí.

———————————————————————————————————————

MIQUEL APARICI

Las esculturas de Miquel Aparici son sorprendentes assemblages, elaborados a partir del reciclaje de objetos en desuso de hierro y madera, que tienen su propia historia, y que el autor combina de forma creativa, utilizando diferentes técnicas, para dar vida a todo tipo de animales insólitos.

Su trabajo se caracteriza por la sencillez, ya que la mayoría de sus piezas reúnen pocos elementos, lo que da como resultado composiciones muy elegantes de líneas básicas, que, sin embargo, y gracias a su original combinación, están dotadas de una gran fuerza expresiva. Otras son el resultado de un laborioso trabajo de encaje, múltiples ensayos y búsqueda de materiales, que forma parte del proceso creativo de este artista, al que siempre le gusta plantearse nuevos retos, como demuestra la evolución de su propia obra y trayectoria profesional.

Además de exponer en diversas galerías de Barcelona (Renè Metras, Jordi Barnadas, Loft, Llucià Homs, Montcada) y en el templo de la Sagrada Familia, donde mostró una curiosa selección de diversas piezas inspiradas en los animales esculpidos por Gaudí, su obra ha viajado a Madrid, Santander, Valencia, Menorca, Friburgo y Nueva York.

Las esculturas que han desembarcado en Mad is Mad son una muestra de su último trabajo. Todas ellas ponen a prueba la imaginación del espectador, porque muestran objetos conocidos en un contexto diferente al habitual, y desempeñando una función distinta, lo que les confiere una nueva identidad. De ese modo, apelando al ingenio y al sentido del humor (es director de arte en Ediciones El Jueves), Aparici se gana la complicidad del público y le invita a participar en su propio juego, que consiste en recrear la realidad y transformarla en… en algo tan difícil como es el arte.

———————————————————————————————————————–

LUJÁN MARCOS

A un artista auténtico se le reconoce inmediatamente, no solo por su obra, sino también por su actitud ante la vida, alejada de convenciones, rutinas y estandarización. Ese es el caso de Luján Marcos. Una mujer de elegancia innata y etérea, que con su sola presencia otorga a la atmósfera un algo de misterio.

Como si nunca la llegaras a aprehender. Es exactamente lo que pasa con sus trabajos, que tras la aparente sencillez, esconden, todos, un enigma. Desde los extraordinarios vídeos surrealistas/nihilistas en que ella es protagonista hasta sus composiciones pictóricas y collages donde las diminutas figuras siempre quieren escapar del realismo y de la realidad que les disgusta. Desde sus óleos hasta sus trabajos sobre piedras, maderas, mármoles y azulejos -tan aficionada como es a la recuperación, al detalle, a la atención de lo pequeño-, donde puede convertir una sandía en la esencia de la existencia y unas sombras en la historia de la evolución humana. Desde sus aguadas y tintas de paisajes dunares a los que no dejas de mirar intentando descubrir qué esconden hasta sus instalaciones, tan delicadas, tan sencillas, pero que, cuando te detienes y te asomas a ellas de verdad, atrapan abismos siempre originales. Como ella.

A nuestra exposición colectiva para el invierno de 2012, Luján Marcos, que ha estado seis años capitaneando nuestro espacio en la calle Pelayo, nos trae, como una artista ya consolidada, sus caleidoscópicos vídeos agrupados bajo el título ‘Espejismos’ (que también podrían llamarse ‘melancolías’), sus paisajes involuntarios (“aplico tinta sobre una superficie previamente mojada y dejo que ocurra algo”) y sus dibujos hiperrealistas (“paisajes literales, trazados, en vez de con sus formas, con sus correspondientes palabras”).

Palabras relacionadas: , , , ,