20.02.2012

Sonia Socatoba

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Sonia Carballo (Badajoz, 1979), con nombre artí­stico SOCATOBA, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especializada en pintura, dibujo y fotografí­a, vive y trabaja en Barcelona. Tiene como principal maestro inspirador a Goya, al que actualiza en una visión muy personal de las atrocidades de las que es capaz el ser humano. Atrocidades que capta en una sociedad ultra industrializada donde lo civilizado miente sobre sí mismo.

Socatoba no miente, Socatoba no esconde. Ella es una artista que apunta con el dedo del dibujo bello y equilibrado, y a la vez rebosante de tensión y contradicciones, sobre temas como la prostitución, la violencia hacia los niños, las enfermedades mentales o físicas. Los niños se convierten en los verdaderos ‘santos’ de nuestra civilización, mártires de nuestras hipocresías, mártires de nuestro desinterés.

¿Pesimismo, simbolismo? Preferimos hablar de ‘dramatismos barrocos’. Socatoba no es una artista fácil, de cuadritos para colgar en la habitación de nuestros queridos hijos, para decorar un rincón de la salita del pisito. Las obras de Socatoba -su discurso colorista existencialista, sus armas expresionistas- merecen una mirada atenta. Sus personajes incomodan. Desde las paredes de ‘Mad is Mad’, sus ‘niños frikis’, sus pequeños monstruitos que sacan las garras tras sus alegres colores, nos miran y juzgan como víctimas de una sociedad que no acaban de entender.

Palabras relacionadas: , , , , , ,