10.07.2017

SICILY, Colección de vajilla en cerámica

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

La colección ‘Sicily’ significa un acto de amor y de reconocimiento a mi Sicilia y a mi formación como ceramista. Una tarde de verano a la sombra de un árbol en la localidad de Kamarina, después de 25 años cojo en mis manos los pinceles con la voluntad de reinterpretar con los mismos ojos de un niño la belleza de aquellos lugares. Hice así unas acuarelas con temas botánicos. Desde ese momento, en mi cabeza tomó forma ‘Sicilia’, una colección de vajilla con ocho historias botánicas.

Hecha a mano por artesanos y producida en Italia en cerámica blanca, está acabada a tercer fuego. El diseño de la vajilla encuentra su inspiración en los años sesenta.

La colección está compuesta por un plato plano de 26 cm de diámetro, un plato pequeño de 21 cm de diámetro y un bol de 14 cm de diámetro.

Benedetto Fasciana. Arquitecto. Vive y trabaja entre Milán y Madrid. Apasionado de la botánica mediterránea, ha estudiado cerámica en Sicilia. Actualmente es director creativo para la firma Matteo Thun Atelier en Milán.

“Benedetto Fasciana es un arquitecto que bebe de la herencia del artesanado de su país, Italia. En sus obras prima el despojamiento, la austeridad, la cuidadosa selección de los materiales, la proporción y el color, con el propósito de crear un espacio dominado por un silencio religioso. Como en el caso de su maestro John Pawson, la búsqueda es hacia lo invisible, entre la luz y las sombras, y en ese sentido huye de manierismos que desconcierten y compliquen. Otras de sus influencias se rastrean en David Chipperfield, Kazuyo Sejima, Matteo Thun y Peter Zumthor. La arquitectura de Benedetto Fasciana se basa en el control, la observación y la medida. Un artesano que trabaja con las manos y logra así desarrollar interiorismos sin ego, donde sobra lo redundante (lo recargado) y la claridad de lo perdurable prevalece”.

Andrés Fernández Rubio, periodista y crítico de Arquitectura