11.12.2011

Paula Fraile

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Nos enamoramos de sus androides tan frágiles que parecen más que humanos y de sus muñecas desarregladas, de sus amistosos extraterrestres. Por eso está aquí­, en la colectiva ‘Odisea Espacial 2008’, porque sus seres están llamados a poblar un planeta distinto al de las crisis capitalistas globales y masivas. Porque sus monstruos buenos y desgarbados conectan desde el primer momento de una manera poco usual: son raros, pero nos resultan cercanos, extrañamente familiares…

Paula Fraile (Guadalajara, 1982) estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid y ha sido actriz, lo que sin duda le ha ayudado a inventarse personajes para sus obras. En los últimos años ha sido seleccionada un año sí­ y otro también entre los Jóvenes Creadores de Castilla-La Mancha y ha expuesto en diversos espacios de Guadalajara, incluido el Palacio del Infantado, y Madrid. El estirón lo dio en la parcela del grabado en Amberes (Bélgica), adonde viajó en 2005/06 con una beca Erasmus y donde logró una Beca de Litografí­a de la prestigiosa Fundación Frans Masereel. La cuidada obra gráfica que presenta en Mad is Mad, realizada hasta con 10 tintas, es fruto de ese periodo de maduración artí­stica.

Hoy dí­a, Paula trabaja como profesora de pintura para niños en la Casa de Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y como voluntaria en el Centro Penitenciario Madrid 2, donde realiza un proyecto de pintura mural y taller de creatividad con los internos.

Palabras relacionadas: ,