08.12.2011

Óscar Mariné

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Madrid, 1951

Conocido, reconocido y muy reconocible por sus carteles cinematográficos Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; Tierra, de Julio Médem; El día de la bestia de Álex de la Iglesia, los trabajos de Óscar Mariné se han convertido ya en icono de Madrid.

Este diseñador gráfico, Premio Nacional de Diseño, pintor y tipógrafo no ha perdido el paso de la modernidad en tres décadas, desde que en los años ochenta creó la revista Madrid me mata, que se convirtió en vanguardista medio de expresión de todo lo que ocurría en la ciudad. Desde entonces hasta ahora, no ha parado, y lo mismo ha colaborado en las campañas de imagen de Loewe, Camper y Hugo Boss, que ha hecho escenografías como la del último espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena. Ha expuesto lo mismo en Milán y Japón que en el Reina Sofía de Madrid; ha creado lo mismo la imagen de Turismo de Huelva que ha dibujado logotipos para Moda de España. Ahora, en colaboración con el estudio del arquitecto inglés Norman Foster, da vida a una de las más exquisitas y lujosas publicaciones sobre fotografía del mundo: C Photo Magazine.

Mariné es de esas personas que saben estar al día en cualquier instante, de una forma además natural, directa, nada sofisticada. Así lo muestra con la última serie de siete impactantes retratos que trae a Mad is Mad, con algo de la melancolía de las caras de Modigliani, con mucho de la fuerza básica del arte africano, con todo de él.

Palabras relacionadas: , , , , , , , ,