26.03.2013

'Ninoninoni', el niño que no sabía dibujar lobos

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Ninoninoni

Llega Ninoninoni, el segundo libro editado por Mad is Mad y escrito por Rafa Ruiz, periodista especializado en medio ambiente y responsable de esta Ventana Verde. Se trata de un cuento nuevamente destinado al público infantil y con el objetivo de acercar los valores de la ecología a los niños y niñas, a través de árboles, ríos y montañas, osos y avutardas, con un lenguaje sencillo y musical. El primer MadLibro fue Toletis, doce cuentos de realismo mágico-ecológico; ahora Ninoninoni refleja la historia de un niño al que no le salen los dibujos de animales y plantas, y propone, sin moralina ni empingorotadas moralejas, alcanzar el equilibrio con la naturaleza como garantía de felicidad y energía. Además, Ninoninoni tiene el valor añadido de que las ilustraciones han sido realizadas por la artista Lorena Álvarez, que ahora se ha hecho famosa en el mundo de la música como Lorena Álvarez y su Banda Municipal, y que ha logrado que a los modernos les gusten las jotas asturianas. Aquí os dejamos el primer capítulo y un puñado de sus muy especiales ilustraciones, realizadas con la ayuda de Peseta, otra habitual del mundo más…, digamos, hipster. (Ninoninoni se presenta en la galería Mad is Mad este viernes, día 8, entre siete y nueve de la tarde):

– “Mamá, ya no quiero dibujar más.

– ¿Por qué, mi vida?

– No sé, hay que pensar mucho y todo me sale raro.

– Venga, a ver, ¿qué te sale raro?

– Todo. Los ríos. Y las águilas. Y los osos y las montañas. Y los lobos.

– Pero, ¿por qué? Si te conté despacio cómo eran.

– No sé. Es que no me los imagino. Las montañas, ¿de qué color son?

– Verdes si están cubiertas de robles y castaños. Azules si están lejanas. Amarillentas si es otoño. Rojas como el fuego si está atardeciendo.

– Y los ríos, ¿cómo son?, ¿rectos o torcidos? ¿Cómo los pinto, a rayas o con círculos?

– Rectos si bajan por montañas muy altas. Torcidos si se deslizan por llanuras. Que los pintes con rayas o con círculos da igual, eso es el agua.

– Y las águilas, ¿cómo son?

– Libres y orgullosas.

– ¿Y los osos?

– Fuertes.

– ¿Y los lobos?

– Huraños y listos.

– ¿Y los linces?

– Esquivos.

– ¿Y las avutardas?

– Ensimismadas.

– Mamá, ¿qué son ensimismadas?

– Que se pierden pensando en sus cosas.

– ¿Y qué son esquivos?

– Que no se dejan ver.

– ¿Y huraños?

– Que no les gusta la compañía.

– Yo también soy huraño, esquivo y ensimismado, como el lobo y el lince y la avutarda… Pero me cuesta tanto imaginarlos…”.