02.10.2012

'Mito de la decadencia'

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

IMG_0782

SEPTIEMBRE / 2012. ‘El Mito de la Decadencia’ nos acerca el trabajo de Frédérique Bangerter. Esta joven artista suiza, nacida en Ginebra en 1985, reside en España desde el año 2005. Con ocasión de su primera muestra individual en Madrid, presenta en la galería Mad is Mad su último trabajo, compuesto por cuatro series en lápiz de grafito sobre papel.

El Mito de la Decadencia’ es un trabajo inspirado por el ‘Mito de las Cuatro Edades’ de Ovidio en sus diferentes formas e interpretaciones:

‘La Edad de Oro’: Primavera perpetua donde el ser humano no conoce ni el dolor ni el trabajo. La naturaleza, con la que vive en armonía, le proporciona todo lo que necesita. Esta primera etapa está representada por una serie de paisajes de montaña, revisión contemporánea de una visión romántica de lo infinito, lo inalcanzable y, por tanto, lo puro.

‘La Edad de Plata’: Júpiter da a los hombres las estaciones del año y sus vicisitudes, que le obligan a trabajar para aprovisionarse de alimento y refugio.

Esta segunda serie nos presenta una naturaleza que poco a poco se va transformando en complejidad y oscuridad.

‘La Edad de Bronce’: Aparecen las guerras pero el hombre sigue siendo piadoso. Se dice que Astrea, la diosa de la Justicia, fue la última inmortal que vivió entre los humanos abandonando la Tierra cuando ésta se envilece. Esto se interpreta a través de una serie de pájaros en una relación de atracción y huida de una vegetación sombría y violenta.

‘La Edad de Hierro’: Creación de las fronteras. El hombre se vuelve cruel y codicioso alejando de sí sus virtudes morales. Esta edad se representa como fin y principio de un ciclo. Pájaros muertos en formatos verticales enfrentados a un retorno a la naturaleza bucólica y misteriosa.

‘El Mito de la decadencia’ trabaja una parábola artística sobre un entorno a la par real y representado. Si nos fijamos en la actual situación de decadencia de política y de valores, podríamos quizás apoyarnos en el trabajo de Bangerter para tratar de descifrar una salida póstuma, la posibilidad de un nuevo origen. Las referencias del trabajo de Bangerter son múltiples, quizás llama la atención en este corpus de trabajo el enfrentamiento entre dos tendencias mitológicas. Por un lado, la latina con ‘Las Cuatro Edades’, que son, como muy bien apunta Bangerter en el título de la exposición, una muestra de la decadencia de la sociedad desde tiempos inmemoriales. Por otro lado, cabe apuntar una posible línea tangencial a la mitología nórdica y su reinterpretación filosófica por autores como Nietzsche, con la teoría del ‘Eterno retorno’, en la cual los ciclos se repiten de manera idéntica a lo largo de la historia y sólo la necesidad del hombre (el súperhombre, übermensch) de enfrentarse a ese miedo, puede servirle para sobrevivir. Parece así que Frédérique Bangerter representa al hombre como un pájaro indefenso ante una naturaleza grandiosa y a la vez sombría y violenta. Una decadencia que nos lleva a la muerte del ser vivo para reencarnarse en la propia naturaleza. Una naturaleza en su origen ideal y pura, como una suerte de Valhalla inalcanzable. De esta manera, en un último giro, entroncaría a través de herencias como la wagneriana con una representación romántica actualizada por Bangerter a través de dibujos de trazo sutil y grueso, frágil y seguro, delicado y enérgico. La épica tras la poética de un momento eterno representado a través del ejercicio artístico.

La Edad de Oro

La Edad de Plata

La Edad del Bronce.

La Edad del Hierro

Conoce a Frédérique Bangerter.

Palabras relacionadas: , , , , , , , , , , ,