08.12.2011

Lidia Toga

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Madrid, 1980

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Mad is Mad expone por primera vez sus dibujos, que enlazan lo mismo con el ‘cartoon’ (ilustraciones emotivas y populares) que con las distorsiones y fugas psicológicas del expresionismo alemán.

En este sentido, la selección que presenta Lidia Toga en Mad is Mad diagnostica a toda una serie de personajes anómalos e impredecibles y les inyecta un humor corrosivo y desolado. En los dibujos de color, esa galería se compone de seres alegres y llamativos: bailarinas, enanos, monos, hombres muy gordos y muy flacos… En los dibujos en blanco y negro la ráfaga de optimismo se apaga al desaparecer el filtro del color, y el resultado se vuelve más visceral. Lidia Toga se inspira en personajes de su entorno: los padres de sus amigas, los clientes de los locales nocturnos (a veces asquerosos, a vces radiantes, iluminados con el color azul). En otras ocasiones los personajes nacen de la imaginación de una autora que desea que existan, como el caso del perro Filete. En la lista de seres y de fragmentos de seres hay otros perros (o distintas versiones de Filete), niñas, torsos y culos, figuras que casi siempre salen de lado, casi siempre masculinas (quizá son mujeres, pero tienen cuerpo de hombres)… Dicen cosas, disparates, frases sacadas de contesto. Nos conducen a un reino fantástico de pasiones y miedos donde la desconfianza del deseo se mide con el anhelo de una dimensión de promesas cumplidas.

Palabras relacionadas: