08.12.2011

Julio Falagan

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Valladolid, 1979

Este joven artista ofrece en Mad is Mad un variado repertorio de su desbordante imaginación, que se materializa en pequeñas instalaciones y collages de materiales reciclados, a menudo kitsch. Pinta sus personajes de cómic sobre viejos cuadros horteras obtenidos en el Rastro. Critica la guerra y la violencia con soldaditos de plástico metidos en jaulas de gallinsa o cajas. Recupera viejas revistas y posters para construir sus desmitificadoras historias.

Falagan se licenció en Bellas Artes en Salamanca y en pocos años ha multiplicado sus exposiciones y premios. Por ejemplo, los concedidos por el Instituto de la Juventud de España, Caja Madrid y Caja Burgos a Jóvenes Artistas, Junta de Castilla y León, Pintura Rápida del Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Badajoz… ; instituciones que cuentan ya con obras suyas en sus colecciones.

Su línea es el optimiso, el juego, la invitación a que participemos en su sentido divertido del arte. Nada de envaramiento ni de divismos, ni en lo personal ni en lo profesional.

Julio Falagan aporta su tremendo ingenio a la cruzada de nuestra galería esta Primavera 2008 contra el aburrimiento y la planicie. Sus obras son poemas conceptuales lúdicos, en la vía que abrieron grandes como Duchamp o Brossa. Frente al tremendismo y trascendentalismo, Falagan apuesta por el “homo ludens”, el que es capaz de aplicar el sentido del humor para elevarse sobre la realidad que no le gusta. Y eso, elevarse sobre convencionalismos, rutinas e inercias, es precisamente lo que entendemos por Arte.

Palabras relacionadas: , ,