11.12.2011

Javier Lozano

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Albacete, 1981

Estudió Bellas Artes en Cuenca y viajó a Lituania en 2003 y a Lisboa en 2006 con la beca Erasmus. Durante sus años de aprendizaje en Bellas Artes mantuvo un diario artístico que se compone de nueve cuadernos de anillas y papel cuadriculado: una suerte de testimonio de su aprendizaje del dibujo.

El artista multimedia-multiformato Javier Lozano ya estuvo con nosotros en 2007, con sus extraordinarios retratos con rotulador carioca. Ahora ha crecido y nos trae óleos y acrílicos sobre distintos soportes, la mayoría de reciclaje. Su mundo resulta tan alternativo como hipnotizador. Pequeños monstruos habitan su imaginación; crueles pero rodeados de flores; despiadados pero sonrientes; absurdos, pero que nos devuelven imágenes reales de lo que sucede en nuestro entorno; seres hermafroditas cuyas insaciables apetencias sexuales y sentimentales han propiciado una mutación: cabezas convertidas en corazones; animales salvajes doblegados por una flecha amorosa y mística.

Una de sus obras, No soy un monstruo, da tí­tulo a la temporada de Invierno 2008 de Mad is Mad, y Mad is Mad se identifica a la perfección con otro de sus monstruos: un hombre-sirena que se mira en un espejo retrovisor en medio de un bellísimo jardí­n que nos recuerda a Fray Angelico. Y el siguiente lema: ‘Me siento aún más sexy en el campo’. El orgullo freak tiene en Javier Lozano un aliado: todos nos sentimos más sexys gracias a su trabajo artístico.

Palabras relacionadas: , , , , ,