16.05.2012

Javier Corzo

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

A Mad is Mad nos trae este invierno de 2012 la serie ‘Lugares comunes’, en blancos, grises y negros, con óleo y bolígrafo y tinta sobre papel. Son su interpretación de instantáneas tomadas por turistas en el Este de Europa donde las ruinas de nuestro propio tiempo adquieren protagonismo. Sitios sin gente que nos recuerdan a ciudades como Pompeya, cuya historia terminó de forma precipitada, dejando congeladas tantas biografías sin tiempo para siquiera poner un punto y coma. De ahí que se encuadre plenamente en el concepto de la exposición ‘Lo que queda de los días’. Hoy día, el turista repite el viaje del explorador romántico a las ruinas de otros pueblos, con la salvedad de que aquí no nos ha dado tiempo de tomar una distancia histórica del pasado; la tragedia está aún presente por todas partes. Tal vez es ese el siniestro atractivo de estos parajes en los que se repiten los tics de todo buen turista a la caza del ‘souvenir’. La reproducción de pequeños dibujos de Murakami aporta el contrapunto sarcástico a una desolación que crea atmósferas ‘hopperianas’. Son paisajes en inquietante ‘stand-by’.

El dibujo de línea dura convierte los paisajes en imágenes lo suficientemente ambiguas como para trascender la geografía y convertirse en conceptos; podrían referirse a cualquier parte del mundo, cualquier rincón donde no haya sucedido nada digno de mención. La paradoja se confirma cuando los destinos alternativos se adentran en ‘selectos’ espacios de exclusión -como Chernóbil o el desecado Mar de Aral, las favelas o las cárceles abandonadas-. En ellos podemos recuperar la ilusión del pionero en contacto con las ruinas inéditas de su propio presente, que está ya en condiciones de ser ‘musealizado’ y ‘monumentalizado’, pues parece haber nacido desgajado de su propia cultura.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (Tenerife) en 2010, con Beca Erasmus en Manchester. Actualmente se encuentra cursando el Master en Arte y Creación de la Complutense y de Infografía y Animación en 3D en Trazos Infografía. A pesar de lo reciente de su carrera, ya ha participado en diversas exposiciones en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Bilbao, Segovia, Sabadell y, sobre todo, en La Laguna, donde lleva mostrando su trabajo desde 2006.

Palabras relacionadas: