Mad, un pequeño gran planeta 4

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Mad is Mad retoma una Navidad más, y ya van cuatro, su apuesta por el color, talento y energía del arte creado especialmente para niños y niñas, con especial atención a la ilustración infantil. ‘Mad, un pequeño gran planeta 4’ acoge en este cambio del año 2017 al 2018 los originales y atractivos trabajos de Leire Salabarria, José Fragoso, Juan Vidaurre, María Ramos, Cecilia Moreno y Raquel Díaz-Reguera, más Narval como editorial invitada.

Os contamos algo de lo mucho que hacen cada uno de ellos.


José Fragoso

Ilustrador madrileño y creador de libros infantiles. Tras estudiar animación de dibujos animados en Madrid e Ilustración en Nueva York, vive actualmente en Chicago, donde es el ilustrador de la productora Picture Farm Production, ubicada en Brooklyn, NY. También es profesor de ilustración en los Institutos Cervantes de Nueva York y Chicago y en el United Nations International School, entre otros. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como ‘3×3 Magazine’ y ‘Creative Quarterly’ y es miembro de la Society of Illustrators de Estados Unidos.

Acaba de publicar con Narval Editores ‘La Increíblemente Alucinante Historia de Marcial, el niño normal’, en castellano, euskera y catalán.  ‘Mi Voz’ es su segundo libro infantil publicado por la fundación Think Equal como parte de su currículo educativo en 15 países. En 2018 será publicado en España y Latinoamérica por Narval Editores y en EE UU por Green Seeds Publishing. También en 2017 ha publicado el libro ‘El Palacio El Capricho, un museo para una duquesa’, con el Ayuntamiento de Madrid. 

Vive en Chicago con su mujer y sus dos hijas Olivia y Frida, y su perro Elvis. Sus manos siempre están manchadas de tinta y cree en Jean Jacques Sempé, Sir Quentin Blake y los Muppets.

A ‘Mad, un Pequeño Gan Planeta 4’ trae los dibujos originales de su libro ‘Manny, The Manta Ray’, con textos de Jon Cox y publicado por Think Equal este mismo año.

María Ramos

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, se especializó en ilustración en el IED de Madrid. Su trabajo se centra en la creación de cómics y libros infantiles, entre los que se encuentran ‘Super-Elo no tiene miedo a la oscuridad’, ‘Colorines’, ‘Croak Roll’, ‘Madrid for kids’, ‘Neuman Tikín’…; en un lenguaje más adulto, destaca uno de sus últimos trabajos, ‘La Araucana’.

La parte de contar historias es lo que más le interesa. Ha trabajado para diversas editoriales y revistas a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte de la agencia suiza Studio Pony y compagina su actividad como ilustradora con la docencia.

Juan Vidaurre

Trabaja desde hace más de 15 años con proyectos de diseño editorial, identidad corporativa e ilustración. En 2008 su trabajo representó a España en la I Bienal Iberoamericana del Diseño y fue expuesto en el stand del Ministerio de Cultura en ARCO. Ha realizado talleres de ilustración y collage, siendo profesor de identidad corporativa en SAE Institute y jurado en diferentes concursos sobre diseño editorial e ilustración.

En 2011 formó parte de los ilustradores del III Salón del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante. Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios: ‘Revista Texturas’, ‘Revista ARJ’, ‘Revista Visual’, ‘Revista Bloc’, ‘TVE La 2’, ‘Gaceta Urban Gallery’, ‘El periódico La Tribuna de Cuenca’…

Tiene más de 10 libros publicados en editoriales como Blur ediciones, Kalandraka, Editorial Sinsentido, El Jinete azul, Oxford University Press, Anaya, Chucherías de arte…

Desde el año 2000 ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Madrid, Barcelona, Cuenca…, como La Neomudéjar, Urban Gallery, Espacio Kalandraka y Panta Rhei. Es miembro de la Sociedad de Collage de Madrid.

Leire Salaberria

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Bilbao. Tiene dos postgrados en la escuela EINA de Barcelona, uno de ilustración infantil y juvenil y otro de diseño y elementos gráficos. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en diferentes ferias internacionales: Bologna Children’s Book Fair, Catálogo Iberoamericano de Ilustración, Bienal de Ilustración de Bratislava y recibió una Mención de Honor en Sharjah International Book Fair. Desde que en 2011 ganó el premio Etxepare de álbum ilustrado, ha publicado una veintena de libros en México, Chile, Italia, EE UU, Gran Bretaña y España. Muchos de ellos han sido traducidos a otras lenguas. Con el libro ‘Dónde está Tomás’ recibió el Premio Cuatrogatos 2017 y la Medalla Colibrí 2016. Aunque se dedica principalmente al mundo editorial, también ha colaborado en diversos proyectos de publicidad, animación, diseño de juguetes, diseño textil… Entre sus últimos trabajos destaca ‘Protagonistas de la aventura más grande del planeta’, escrito por 10 profesores seleccionados en el concurso Los Profes Cuentan organizado por Ecoembes para promocionar el hábito del reciclaje, y publicado por Editorial Planeta. Son precisamente las ilustraciones de este libro –que se vende al precio simbólico de 5 €, íntegramente destinados a la ONG Aldeas Infantiles- las que están en Mad is Mad.

Cecilia Moreno

Creadora inquieta. Nació en Madrid y, desde pequeña, se ha interesado por dar color a las cosas. Por ello, cuando se hizo mayor estudió Bellas Artes y, un tiempo después, en la primavera de 2010, decidió dedicarse a la ilustración. Le gusta la sencillez y los colores que transmiten alegría y serenidad. Pocas veces usa el negro y casi siempre dibuja por ordenador.

Ha trabajado con las editoriales Edelvives, Santillana, A buen paso y Tres Abejas. Entre otras, destaca la selección lograda en el 7º Encontro Internacional de Ilustraçao de S. Joao da Madeira en 2014.

Raquel Díaz Reguera

La sevillana Raquel Díaz Reguera dibuja y escribe desde niña. Con seis años ganó su primer concurso de pintura y, a partir de ahí: estudiar, probar y experimentar. Comenzó Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y completó su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo cuando abandona los pinceles para entregarse a su pasión por la música y la escritura.

Se instala en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribe las primeras letras de sus canciones. Pronto firma su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribe letras para artistas como Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Soler y otros, graba su primer disco como integrante del dúo Maldeamores.

En el mundo del diseño y la maquetación, trabaja realizando imágenes corporativas para diversas empresas, cartelería y catálogos de exposiciones. Sin abandonar nunca su pasión por la escritura, comienza a escribir cuentos infantiles y a ilustrarlos.
En noviembre de 2010 Thule le publica su primer álbum ilustrado, ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, al que seguirán: ‘Un amor tan grande’ (Imaginarium), ‘Un beso antes de desayunar’ (Lóguez Ediciones), ‘El monumento a la cometa’, ‘Catálogo de besos’ (Thule), ‘Un día de pasos alegres’ (Narval’), ‘Azulín, azulado’ (Thule)… Actualmente suma ya 33 títulos publicados.