Criaturas de otro mundo

criaturasbueno

Juan de la Cruz (Belvis de Monroy, Cáceres, 1963). El escultor Juan de la Cruz expone por primera vez su obra más personal, unas piezas originales que encuentran la inspiración en el  trabajo que realiza en su taller en Bruselas, adonde emigraron sus padres cuando él tenía solo un año. Allí crea maniquíes para New John Nissen Mannequins, compañía de la que es director artístico. Partiendo de esa base estética, el artista transita por primera vez hacia la creación libre, sin artificio ni corsé. El resultado son unas figuras raras, hipnóticas, con personalidad y carácter, como venidas de otro mundo, que durante todo el mes de noviembre se podrán disfrutar en Mad is Mad. Seres extraños en hierro, poliéster y poliuretano que nos recuerdan que su familiares los maniquíes comerciales habitan, cada vez en mayor número, entre nosotros, poco a poco nos van conociendo cada vez mejor, traman a nuestras espaldas, y nosotros, sin embargo, de ellos apenas sabemos nada.

David Abellá (Lleida). “Mi obra explora la posibilidad de vida más allá de la Tierra. Siempre me he sentido fascinado por la inmensidad del Universo con sus innumerables galaxias y pongo en duda la supremacía de la raza humana dentro y fuera de nuestro sistema solar. El profesor de Física Teórica de la City University de Nueva York Michio Kaku establece parámetros para clasificar civilizaciones alienígenas y reflexiona sobre el posible contacto con ellas. En los cinco continentes hallamos muchas civilizaciones que aseguran haber sido visitadas por seres pilotando extraños artefactos desde estrellas distantes o lejanos planetas. Un ejemplo lo encontramos en el libro sagrado ‘Mahabharata’ en el que se describen detalladamente a naves voladoras surcando los cielos de la antigua India. Utilizo la simetría y mi fascinación por la ciencia-ficción para crear seres pobladores de otros mundos y sus sofisticados medios de transporte. Durante este otoño, esas criaturas de otro mundo habitan en Mad is Mad para que seamos conscientes de la percepción limitada de nuestra realidad como seres humanos en una sociedad tecnológicamente programada y poco consciente de la conexión con el infinito. Todos los dibujos aquí mostrados, de la serie ‘First Contact’, están hechos del natural.

Alex de la Croix (Cádiz, 1993). Videoartista experimental y performer. Recibe el primer premio en el certamen de cortos ‘Cuando el roce no hace el cariño’, en 2012. En ese mismo año, dirige la webserie ‘Nadia en Cuesta’ con la directora de cine Chus Gutiérrez para la plataforma online de Telecinco y colabora como asistente en otras de sus producciones propias. Con sus trabajos ha entrado en la elección oficial de MADATAC 05 y NOTODOFILMFEST en 2013 y 2015. Crea numerosas piezas visuales de forma continua para su sitio web (www.videos.alexdelacroix.com), pues se encuentra en constante aprendizaje, así como otras colaboraciones para firmas de moda y otros artistas. Crea y realiza performances e instalaciones en eventos y galerías basándose en la oscuridad del Butoh y el teatro Kabuki. Actualmente, co-dirige y comisaría proyectos para su propia galería junto al dramaturgo Juan Gómez Alemán: La JUAN Gallery. A ‘Criaturas de Otro Mundo’ ha traído una serie de extraños ‘selfies’ intervenidos y la inquietante pieza de videoarte ‘The Sea’ (2015), una interpretación de una de las grabaciones realizadas por la compositora Delia Derbyshire en 1964, pionera de la música electrónica. En ‘The Sea’, una joven angustiada es abatida por la fuerza del mar. Una y otra vez se hunde y sale del agua sin explicación ninguna transmitiéndonos una sensación de agonía y asfixia.