11.12.2011

Delphine Delas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

Inspirada en los paradigmas del ‘pop art’, impregnada de la honestidad del ‘art brut’ y llena de convicción en todo aquello contemporáneo que conforma lo ‘street’, Delphine Delas, artista francesa afincada en Barcelona, ha ido desarrollando personajes y secuencias de eficaz gramática visual que repasan sí­ntomas particulares y universales de la vida, la historia y el carácter humanos. Su trazo y composiciones, de inclinación infantil y aparentemente naif, pero meticulosamente concebidos en técnica y concepto, responden a una deliberada opción por los mí­nimos elementos compositivos como entidad simbólica de lo absoluto. Su firme apuesta por la lúdica frescura como una herramienta de comunicación da vida a una elocuente iconografí­a.

Más allá de una lectura precipitada, que podrí­a conducir fácilmente a la apreciación de un trabajo meramente ilustrativo o inocentemente jovial, la potencia evocadora y calidad artí­stica de su propuesta radica en una meditada capacidad de sí­ntesis.

Sus últimas obras, torrentes y torsiones casi-cinéticos de personajes, macroorganismos expresionistas de estructura arquitectónica o cartográfica y aura metafí­sica compuestos por seres-célula, son explosiones controladas, canales yuxtapuestos de polisemia visual que concilian la idea barroca de saturación con el carácter sólido y concreto de la unidad.

Tras experimentar con dibujo, pintura, ví­deo, animación, máscaras o graffiti y repasar cuentos, mitologí­as, comportamientos sociales, preferencias sexuales, sucesos cotidianos, sensualidad, ternura o sentido del humor, el resultado es un puzzle de empatí­a y creatividad.

Todo ese ecosistema de Delphine Delas desembarca ahora, cómodo, en el espí­ritu de Mad is Mad.

(Adaptación para Mad is Mad de un texto de Alex Brahim)

Palabras relacionadas: , , , , , , , , ,