'Abre los ojos'
FEBRERO / 2013. JAVIER LOZANO
Javier Lozano (Albacete, 1981) es uno de los artistas más asociados a nuestra galería. Estudió Bellas Artes en Cuenca y viajó a Lituania en 2003 y a Lisboa en 2006 con la beca Erasmus. Durante sus años de aprendizaje en Bellas Artes mantuvo un diario artístico que se compone de nueve cuadernos de anillas y papel cuadriculado: una suerte de testimonio de su aprendizaje del dibujo. El artista multimedia-multiformato Javier Lozano ya estuvo con nosotros en 2007, con sus extraordinarios retratos con rotulador carioca; y en invierno de 2008 en la muestra ‘No soy un Monstruo’, con óleos y acrílicos sobre distintos soportes, la mayoría de reciclaje. Su mundo resulta tan alternativo como hipnotizador. Entonces, pequeños monstruos habitaban su imaginación; crueles pero rodeados de flores; despiadados pero sonrientes; absurdos, pero que nos devuelven imágenes reales de lo que sucede en nuestro entorno; seres hermafroditas cuyas insaciables apetencias sexuales y sentimentales han propiciado una mutación: cabezas convertidas en corazones; animales salvajes doblegados por una flecha amorosa y mística. Ahora nos envía desde Berlín, donde reside desde hace tres años, su nueva mirada de ‘voyeur’, menos descarnada, más dulcificada, pero igual de escéptica, de descarada, de sexual, de fauvista. Habitantes de edenes perdidos o imposibles. Quizá inquiete, perturbe o atormente, pero no deja dudas de su fuerte carga de personalidad.
OFELIA GARCÍA
Ofelia García viene por tercera vez a Mad is Mad, a la muestra colectiva ‘Abre los ojos’. En su mundo falta el gato de Cheshire o el Dodo o el sombrerero loco. Aunque quizás están, pero de otra forma, pues de su personalidad deudora de Alicia emerge una realidad paralela poderosa y arrebatadora. Antes nos trajo calaveras en 2008 y evocadoras fotografías en blanco y negro de Nueva York en 2007. Ahora regresa a esa sencillez cromática; la experiencia le va aportando valentía y solidez, que traduce en un lenguaje de trascendencia y abstracción, de limpieza hasta dejar la médula de las formas, las esencias ‘zurbaranescas’, la pura luz, el destello. Esa hipnosis del fogonazo escueto, sin trampas, es lo que nos transmiten sus fotografías de mediano formato intervenidas con pintura acrílica. Ofelia García, que ha expuesto en los últimos años en las galerías Rafael Pérez Hernando y Trama de Madrid, y que cuenta con obra en, por ejemplo, la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y en la galería Wellington, nos pide así que abramos los ojos y nos habla también, a su manera, de desnudez, de despojarse de excesos, accesorios y ataduras, de desinhibirse, como Javier Lozano y como Ainhoa Azumendi, con quienes comparte exposición.
AINHOA AZUMENDI
Ainhoa Azumendi plantea una reflexión interna: desnudarse y eliminar lo accesorio, lo superficial, lo anecdótico, lo excesivo, para poder elevar la mirada al horizonte y encontrar lo buscado. El retorno de este viaje puede ser de lo más satisfactorio; sólo se trata de ser extremadamente sincero con uno mismo.
PEPA AOIZ