28.02.2013

'Abre los ojos'

Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0

javielozano3

FEBRERO / 2013.  JAVIER LOZANO

javilozano1 javilozano2 javielozano3

Javier Lozano (Albacete, 1981) es uno de los artistas más asociados a nuestra galería. Estudió Bellas Artes en Cuenca y viajó a Lituania en 2003 y a Lisboa en 2006 con la beca Erasmus. Durante sus años de aprendizaje en Bellas Artes mantuvo un diario artístico que se compone de nueve cuadernos de anillas y papel cuadriculado: una suerte de testimonio de su aprendizaje del dibujo. El artista multimedia-multiformato Javier Lozano ya estuvo con nosotros en 2007, con sus extraordinarios retratos con rotulador carioca; y en invierno de 2008 en la muestra ‘No soy un Monstruo’, con óleos y acrílicos sobre distintos soportes, la mayoría de reciclaje. Su mundo resulta tan alternativo como hipnotizador. Entonces, pequeños monstruos habitaban su imaginación; crueles pero rodeados de flores; despiadados pero sonrientes; absurdos, pero que nos devuelven imágenes reales de lo que sucede en nuestro entorno; seres hermafroditas cuyas insaciables apetencias sexuales y sentimentales han propiciado una mutación: cabezas convertidas en corazones; animales salvajes doblegados por una flecha amorosa y mística. Ahora nos envía desde Berlín, donde reside desde hace tres años, su nueva mirada de ‘voyeur’, menos descarnada, más dulcificada, pero igual de escéptica, de descarada, de sexual, de fauvista. Habitantes de edenes perdidos o imposibles. Quizá inquiete,  perturbe o atormente, pero no deja dudas de su fuerte carga de personalidad.

OFELIA GARCÍA

IMG_3931 IMG_3930 IMG_3929

Ofelia García viene por tercera vez a Mad is Mad, a la muestra colectiva ‘Abre los ojos’. En su mundo falta el gato de Cheshire o el Dodo o el sombrerero loco. Aunque quizás están, pero de otra forma, pues de su personalidad deudora de Alicia emerge una realidad paralela poderosa y arrebatadora. Antes nos trajo calaveras en 2008 y evocadoras fotografías en blanco y negro de Nueva York en 2007. Ahora regresa a esa sencillez cromática; la experiencia le va aportando valentía y solidez, que traduce en un lenguaje de trascendencia y abstracción, de limpieza hasta dejar la médula de las formas, las esencias ‘zurbaranescas’, la pura luz, el destello. Esa hipnosis del fogonazo escueto, sin trampas, es lo que nos transmiten sus fotografías de mediano formato intervenidas con pintura acrílica. Ofelia García, que ha expuesto en los últimos años en las galerías Rafael Pérez Hernando y Trama de Madrid, y que cuenta con obra en, por ejemplo, la colección del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid y en la galería Wellington, nos pide así que abramos los ojos y nos habla también, a su manera, de desnudez, de despojarse de excesos, accesorios y ataduras, de desinhibirse, como Javier Lozano y como Ainhoa Azumendi, con quienes comparte exposición.

AINHOA AZUMENDI

retratos_a retratos_e retratos_oleo_d (2) retratos_oleo_a (2)

Ainhoa Azumendi García (Bilbao, 1973) estudió arte y diseño en la Universidad de Kingston, Londres. Centrada hasta ahora en el interiorismo y el diseño, y en publicaciones como ‘Fluido Amarillo’ y ‘Abismo’, donde ha podido reflejar su pasión por el dibujo, Azumendi da un paso más participando en la exposición de Mad is Mad para el invierno de 2013, buscando su mayor expresión artística desde la sinceridad y la austeridad. Azumendi crea y desarrolla dos mundos paralelos pero contrapuestos en esta muestra, con la que se estrena de cara al público en Madrid. Y nos trae joyas hasta ahora escondidas de varias series. En ‘HOMELESS’, expresa en óleo en blanco y negro un mundo sin retorno, el de los marginados por el sistema, que solo buscan la mirada como forma de conexión con el exterior. En su segunda serie, ‘STRING’, la artista representa el contrapunto a ‘HOMELESS’; son óleos en este caso con colores íntimos y ataduras infinitas tanto físicas como  emocionales, que nos convierten en objetos manejables y débiles. Ataduras que llevan por direcciones erróneas, que tratan de contener la sensualidad y, sin embargo, la potencian; a pesar de ellas, las contorsiones de la protagonista buscando una salida apuntan al objetivo más sincero, la libertad. En ambas series, colgadas como diálogo en contraposición, el ‘leitmotiv’ es el mismo, el mejor de los objetivos: ser uno mismo.

Ainhoa Azumendi plantea una reflexión interna: desnudarse y eliminar lo accesorio, lo superficial, lo anecdótico, lo excesivo, para poder elevar la mirada al horizonte y encontrar lo buscado. El retorno de este viaje puede ser de lo más satisfactorio; sólo se trata de ser extremadamente sincero con uno mismo.

PEPA AOIZ

IMG_3185 IMG_3191 IMG_3192
Pepa Aoiz, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Escuela de Arte Diez de Madrid, ha participado en el diseño y las ilustraciones de discos y exposiciones, y en camisetas (Phineas) y libros (‘Niña Mala’) destinados al público infantil; actualmente realiza trabajos de diseño gráfico y artístico dentro del equipo Pulgón. Aoiz responde a la llamada de Mad is Mad para que los artistas indaguen en nuevos formatos que conecten con los diversos gustos del público. A partir de un largo viaje a la India, Aoiz construye una historia con varias lecturas. El proyecto ‘Namasté’, una palabra hindú que se emplea como saludo y despedida acompañada de una leve inclinación de cabeza, se ha materializado en un libro que es una reproducción fiel del cuaderno de ese viaje, que cuenta la experiencia a través de dibujos, pinturas y collages de los paisajes, ciudades, anécdotas, costumbres, religiones, que se sucedieron recorriendo el Rahastán, la zona del Himalaya, Delhi y Varanassi. Acompañan la presentación del libro: ocho cuadros de colores ‘kandinskianos’ que recogen imágenes del cuaderno realizados por medio de reproducción digital, acuarela, lápiz y collage; y tres parejas de cajas que incorporan, además de la obra gráfica, una serie de objetos confeccionados a mano con papel, cartón, madera y telas: un camión, un palacio, un cuaderno, un muñeco y una muñeca.
Palabras relacionadas: , , , ,