18.02.2013

Elyellää. jäälPHOTO.

la-foto105

Ana y Alfredo

FEBRERO / 2013. La vuelta al mundo dentro de una habitación de hotel. Mad is Mad participó en la feria jäälPHOTO con el proyecto Elyellää con los fotógrafos Alfredo Cáliz y Ana Nance.

Descubre cómo Mad is Mad y El Asombrario los juntó para dar vida a esta propuesta pinchando aquí.

 Nance_Cairo_2012_ 0450 nance_ny_03web nance_SA_joburg_ 0915
ANA NANCE
Su energía la delata: es irresistiblemente neoyorquina. No lo puede evitar. Aunque su sangre española -manchega para más señas, con todo lo que eso implica de deliciosa locura- le aporta pasión, su constante necesidad de inventar y de motivarse a sí misma y a los demás emana de la Gran Manzana, donde creció y maduró como fotógrafa de la agencia Sygma. Nació en Carolina del Sur, junto al mar, y desde 2001 vive en Madrid, lo que añade unas gotas más a su chispeante cóctel.
Graduada en Historia del Arte y Fotografía en el Savannah College of Art and Design (Georgia, EE UU), se ha convertido desde hace una década en una de las mejores fotógrafas de publicidad -ha realizado campañas para empresas como Bacardi, JB, Mercedes, Baileys, Rolex y Telefónica- y de las más activas reporteras gráficas con que cuenta nuestro país; su firma va asociada a publicaciones como ‘El País Semanal’, ‘Marie Claire’, ‘Esquire’, ‘Gentleman’, ‘GQ’, ‘Rolling Stone’…
Llena de creatividad, viaja incansable por todo el mundo -ha visitado más de 80 países- buscando personajes, paisajes, historias… Muchos de ellos los ha traído a esta habitación 301. El mundo visto a través de sus colores, sus texturas que nunca agreden y su punto de vista impulsivo, que capta al instante la esencia y lo original de una escena. Ese gusto por el trabajo bien hecho y por trascender lo concreto de una situación para captar el alma de la gente le ha ido llevando en los últimos años a desarrollar más su faceta artística sin perder la conexión con lo que acontece en el mundo, la base de su trabajo. En Madrid ha expuesto en la galería Pepe Pisa, y ha participado en muestras colectivas en Mad is Mad y en Fernando Pradilla.
Ella misma explica su principal motivación: «Siempre me ha gustado la calle, y los momentos naturales y únicos que en ella se presentan. Lo que me mueve es el paisaje humano, y el instinto de supervivencia independientemente de las creencias o condiciones económicas de cada cual. Siempre encuentro una nota de color, de sorpresa y de esperanza. Y siempre me rijo por la naturalidad; el único retoque que me permito es la optimización del color y las luces. El mundo es el escenario. Cada uno tiene su historia».
AFGANISTAN   Barbie-shooting GHANA
ALFREDO CÁLIZ
Este reportero gráfico madrileño que se caracteriza por su estilo directo y efectivo empezó desde muy joven a tomar fotografías. Con 19 años encontró un trabajo de asistente en un estudio profesional, y allí fue donde se formó y donde comenzó su carrera profesional. Ha viajado por el mundo cargado de libros que leer y con la cámara al hombro, resolviendo siempre con acierto, rápido, ahorrando recursos, sin barroquismos, sin excesos, disparando con precisión.
Lleva diez años trabajando para ‘El País Semanal’, ‘Marie Claire’ y diversos medios de otros países a través de la agencia Panos de Londres. Inolvidables resultan sus trabajos en Pakistán, Afganistán, Libia, Egipto, Israel, Brasil, Mali, Senegal, Sierra Leona, Malaui… Su obra ha sido expuesta, entre otros sitios, en el MUSAC de León, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en diferentes sedes del Instituto Cervantes en Marruecos.
En 2006 publicó su primer libro, ‘Inshallah’, que recoge diez años de viajes por Marruecos. Recientemente ha visto la luz su libro ’40’ (2 Sardinas Ediciones), con retratos sin edulcorar de personas que están viviendo en los cuarenta y tantos años, como él.
Para el propio fotógrafo, el punto de inflexión de su carrera ha sido Marruecos. Ahí el periodismo se fue apoderando de él, pero siempre sin abandonar el arte. «Mi acercamiento a la fotografía se ha dirigido a comprender el mundo más que a intentar explicárselo a nadie», contestaba Cáliz el año pasado en una entrevista con el periodista Manuel Cuéllar. «Y para conseguir esto también hay que leer. Es muy importante, como lo es saber conectar todo lo que uno ha vivido para sacar alguna idea. La antropología. Todo está unido. De pronto se construye un mosaico complejo. Necesito saber lo que estoy haciendo; si no, me pierdo».
Eso es lo que nos trae a la 301 de JäälPhoto, con un lenguaje directo, franco, desnudo, periodístico, con los pies en la tierra, fruto de mucha experiencia y muchos disparos bien definidos.

 

Palabras relacionadas: , , , , ,