24.02.2012

Waldo Balart

Waldo Balart es un hombre tan fascinante en su trayectoria personal como profesional. Nacido en Cuba, estudió en la Escuela de Arte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) entre 1959 y 1962, donde compartió experiencias con artistas como De Kooning o Kline; con Andy Warhol trabajó como actor en dos de sus películas. En la actualidad vive y trabaja en Madrid.

Un hombre pleno de calidez que ha elegido para expresarse la abstracción geométrica, un carácter tropical que ha optado por el constructivismo y se ha entregado fielmente a él. Contenido en las formas, ha encauzado su exuberancia a través de los colores, en una gama muy pop y dinámica. Constructivismo sencillo y alegre que se aprecia perfectamente tanto en las obras originales como en la serigrafía sobre papel, La alegría de la huerta, que presenta en Mad is Mad.

Balart cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales en ciudades como Nueva York, Washington, Bruselas, Brujas, París, Holanda, Basilea, Nuremberg y Madrid. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, la casa Mondrian de Holanda y muchas otras colecciones públicas y privadas. Sus escritos han sido recogidos en el libro Waldo Balart, Ensayos sobre Arte (Editorial Betania, Madrid, 1993). En su más reciente intervención, en septiembre de 2005 en el espacio El Dorado de Quintanar de la Orden (Toledo), ha cubierto de colores 24 grandes tinajas en una intervención con referencias al vitalismo de Sol Lewitt.

Palabras relacionadas: , ,