19.02.2012

Isabel Muñoz

Barcelona, 1951

Afincada en Madrid desde los 20 años, es una de las más grandes y prestigiosas fotógrafas europeas actuales. Con una de las miradas más sensibles y modernas, cautiva al retratado y al que contempla. Desde que en 1981 recibió sus primeros encargos para prensa, cine y publicidad, Muñoz atrapa al que posa e hipnotiza al que mira, en una complicidad a tres tan sensual como sus imágenes.

Sus trabajos, casi siempre en blanco y negro, se detienen con precisión y magia en el detalle y en la estética de las formas, y sobre todo de los cuerpos. Ha recorrido mundos diversos por todo el planeta, con series sobre la danza clásica, el tango, el flamenco y la tauromaquia, Cuba, la cultura leather y el imperio de los sentidos, la capoeira en Brasil y la lucha turca. Pero ha sido en sus últimos trabajos sobre los pueblos africanos y la prostitución de menores en Camboya, donde Isabel Muñoz ha ido más allá de la atracción por la sensualidad de las formas; ha ido más adentro para sacar el alma de los personajes en sus fotografías de gran formato. Si en sus series de comienzos de la década, las imágenes de Isabel Muñoz atraían; en las de los últimos años conmueven.

El Centro Cultural de la Villa de la plaza de Colón (Madrid) le ha dedicado en septiembre/octubre de 2006 una amplia retrospectiva con más de 200 tomas.

Muñoz no sólo cuida el contenido; para ella, el continente es fundamental, y lo mima al máximo, tanto que se ha convertido en una maestra de la difícil técnica de la platinotipia (proceso basado en la propiedad de foto-sensibilidad de las sales férricas).

Isabel Muñoz ha expuesto en París, Nueva York, Bruselas, Milán, Verona, Estocolmo, Basilea, Estambul, Tokio, Madrid y Barcelona, y tiene editados diversos libros sobre sus series, desde el Tango a la Lucha Turca. Mad is Mad presenta en Madrid todo el catálogo de Isabel Muñoz, con la posibilidad de encargar cualquiera de esas impresionantes imágenes en diversos formatos. Además, en la sala pueden contemplarse (y adquirirse ya enmarcadas) dos tomas de lucha turca y dos de ‘capoeira’; y otras dos (frente y espalda, anverso y reverso del ser humano), en tamaño 100 X 100, del pueblo surma de Etiopía, trabajo que le valió un World Press Photo 2005.

Palabras relacionadas: , , , , , ,