18.02.2012

Ana Montiel

Ana Montiel, artista y diseñadora nacida en La Rioja en 1981, vive en Barcelona desde 1999, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2002 y 2003 recibe los premios de arte Visions de Futur 2002: Propostas d’art a las instalacions por el Ayuntamiento de Barcelona y Periodic 03. Concurso público de proyectos artísticos con motivo de la exposición Cultura Basura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En 2005 cofunda Alan The Gallant, estudio multidisciplinar que desarrolla proyectos para clientes tan diversos como L’Orèal, Galápagos Safari Camp y Luxe City Guides; ahora mismo se halla inmersa en un proyecto para Nina Ricci. Pattern Tales, su marca de papeles pintados, ve la luz a comienzos de 2008 con una inmejorable acogida, siendo escogido el papel Topo Azul «producto clave» por el suplemento de decoración de The New York Times.

Ha sido entrevistada y su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Xfun (China), Grand Design (Reino Unido), Elle Interior (Suecia), El País (España) y Rum (Dinamarca). Ana ha profundizado en un universo de materiales, medios y disciplinas que van desde el arte contemporáneo la ilustración, el diseño de estampados, la dirección creativa para proyectos comerciales y artíticos, el diseño gráfico, la fotografía, la cerámica y la serigrafía, a la jardinería amateur y la cocina vegana.

Su universo personal acoge influencias tan diversas como David Attenborough y su fascinación por la naturaleza, Alexander Girard con su versatilidad en las artes decorativas, John Peel y su adicción musical, David Lynch y su manera holística de contemplar la creatividad y Marcel Duchamp con sus conceptos poliédricos y su sentido del humor.

Ella misma explica el espíritu de las obras que animan en el frío invierno de 2010 nuestra galería: La inspiración tras los dibujos de rotuladores (minerales, peces, etc) es la imaginería naturalista del siglo XVII y alrededores. «Es mi interpretación libre y despreocupada. En mi imaginación son minerales todavía por descubrir, especies animales aún por desvelarse…» «Respecto a los mosaicos de lápices de colores, lo que quiero transmitir es la igualdad entre las artes. Desde 1880, William Morris y compañía trataron de implementar la igualdad entre todas las artes. A día de hoy sigue habiendo un escalón grande que denota la desigualdad entre las Artes con mayúscula (pintura, escultura, etc) y las Artes decorativas (estampados, cerámica, etc). Con esta analogía, quiero hacer reflexionar sobre las desigualdades en todo a nuestro alrededor y trato de proponer tábula rasa y libre albedrío para fomentar los híbridos y los códigos mezclados. Trabajo repeticiones ornamentales que pueden recordarnos a mosaicos o estampados de manera única, manual y laboriosa. De este modo elevo el valor del estampado al estatus de “obra de arte única”.

Palabras relacionadas: , ,