25.10.2011

Otoño 2011

FrancoiseVanneraud_021

OCTUBRE / 2011. (Un proyecto de Roberto Vidal Studio para la galería Mad is Mad).

El dibujo es una técnica artística que se caracteriza, en muchas ocasiones, por la inmediatez en su ejecución y bajo coste de producción. Por ello es utilizado por muchos artistas jóvenes que ven en él un medio perfecto para contar historias, plasmar un momento, recoger impresiones o ideas. El dibujo aparece así como na herramienta que destaca por su capacidad de construcción y sugestión, espontaneidad, sencillez e intimismo. Atributos que le otorgan un gran poder de comunicación, generando obras accesibles y cercanas al público.

«Draw, Draw, Draw!» reúne el trabajo de 7 jóvenes artistas que utilizan el dibujo como herramienta de trabajo, con diferentes soportes y medios, generando obras que mezclan ficción y realidad con grandes dosis de humor, ironía y cinismo. Muchas de ellas continúan al más puro estilo de Charles Burns, Raymond Petitbon o Daniel Clowes, por citar algunos de los más representativos.

En esos parámetros podemos encontrarnos con las ilustraciones en tres dimensiones formalizadas en maquetas de Blanca Miró y Hugo Guinea, que nos trasladan a las carreteras de EEUU y los comercios que las pueblan, y con las representaciones primitivas de los mitos nativos norteamericanos que Ricardo Cavolo realiza sobre troncos de madera, con colores vivos y llamativos.

Antoni Hervas rinde tributo a aquellos gracias a quienes experimentó algunos de sus mayores momentos catárticos en la pista de baile -Michael Jackson incluido- y enlaza con el trabajo de Óscar Martín que, mediante dibujos de cuaderno, hace alusión a bandas de música actual y de culto (Salem, Deerhunter, High Places o Wendy Carlos) y personajes de series de culto de la televisión americana como «Freaks and geeks». Por su parte, Rocío Cañero muestra su particular universo de personajes de serie B, mitad humanos, mitad mutantes en forma de cromos o estampillas junto con un bucle de gifs animados. En esa línea de espontaneidad íntima, Françoise Vanneraud aporta una serie de dibujos intuitivos y diarios, una especie de enciclopedia personal.

Palabras relacionadas: , , , , , , , ,